Vecinos de Ecatepec amenazan con hacer justicia por propia mano

Son habitantes de la colonia Río de Luz quienes acusaron de ser víctimas, a toda hora, de constantes asaltos a mano armada a transeúntes, a casa habitación, robo de vehículos, entre otros.
Junta vecinal en Ecatepec por seguridad, Octavio Martínez
Los pobladores denunciaron los problemas que hay en su comunidad. (Antonio López)

Ecatepec

Vecinos de la colonia Río de Luz están dispuestos a defender integridad física de sus familias y su patrimonio y de ser necesario tomarán justicia por propia mano, tras advertir que de no contar con autoridades competentes que garanticen la seguridad pública en su comunidad, ellos mismos detendrán y lincharán a los delincuentes.

Lo anterior, en el "Foro de Prevención del Delito" que realizó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito de la LVIII Legislatura del Estado de México, Octavio Martínez Vargas en el que participaron habitantes de la citada colonia, al que convocó a autoridades estatales y municipales para que escucharan la problemática y dieran alternativas de solución.

Acudieron a la convocatoria del legislador Octavio Martínez Vargas, el Fiscal Regional de Ecatepec, la tercer síndico Diana Méndez Aguilar; Mario Zavala, coordinador General del Programa Grupo Vive (Vigilante Vecinal), entre otros.

Los habitantes indignados y atemorizados acusaron los delitos de que son víctimas a toda hora del día y de la noche, constantes asaltos a mano armada a transeúntes, a casa habitación, robo de vehículos, a pasajeros del transporte público, a locales comerciales y muchas veces la misma policía municipal es la que está asaltando en las esquinas, así como la ausencia de luminarias, la falta de espacios públicos seguros y las múltiples bandas de jóvenes y adolescentes que por todas partes se están drogando en la colonia.

Asimismo denunciaron la poca vigilancia que existe en su comunidad, solamente patrullan las avenidas principales y no entran a las demás calles, cuando se les llama para solicitar apoyo no llegan y cuando lo hacen, es con mucho tiempo de retraso, lo que permite que el delincuente escape con toda impunidad, a la vez que cuando acuden a denunciar algún delito no hay quien los atienda por lo que no pueden denunciar.

Por su parte el Fiscal Regional de Ecatepec, Pedro Francisco Gutiérrez Campusano aseguró estar atento a estos comentarios, reconociendo que el robo, la extorsión y el secuestro son los delitos de más alto impacto, argumentando que detectarán los lugares más álgidos donde se cometen mayores delitos para atacarlos.