Vecinos conforman "autodefensas ecológicas"

Por la falta de atención por parte de las autoridades, los colonos de Coacalco decicieron hacerse cargo de la limpieza y conservación de parques públicos y cuencas hídricas
Rescatan espacios públicos.
Rescatan espacios públicos. (Alejandra Gudiño)

Coacalco

Cansados de solicitar el apoyo oficial y tras haber acudido a diversas instancias sin obtener respuesta, vecinos de al menos cuatro colonias de Coacalco conformaron un grupo de autodefensa... ecológico, esto para realizar el trabajo que por ley le corresponde a la autoridad: la limpieza y conservación de los parques públicos y el saneamiento de cuencas hídricas.

"Armados" con escobas, palas, tijeras para podar y otras herramientas propias para tareas de jardinería, residentes del Parque Residencial, Los Acuales, Bosques y Lomas de Coacalco, muchos de ellos miembros del grupo ambientalista Franature, suspendieron sus labores domésticas para "tomar", desde temprana hora de este día, el Parque Los Pirules, donde los árboles y la hierba crecida muestran los rasgos del abandono, al igual que las canchas deportivas.

A unos metros de ese espacio de recreación, de camino hacia el Parque Estatal Sierra de Guadalupe, está una represa donde, sin ser temporada de lluvias se observa la peligrosa acumulación de aguas residuales, casi negras, producto de la falta de desazolve.

En ese cuerpo de "agua" y su hedor, otro "tipo" de vecinos, menos amigos de su entorno, se han encargado de lanzar muebles, llantas, botellas de plástico, etc., obstruyendo el paso del líquido que corre por la cuenca federal de Los Acuales, que en otras ocasiones se ha desbordado, afectando la salud y bienes de cientos de familias.

"Que no se extrañe el gobierno municipal si encuentra un montón de bolsas negras, no con cuerpos embolsados, sino con una gran cantidad de pasto y hierba", dijeron miembros de las brigadas de "autodefensa", conformada por amas de casa, adolescentes, estudiantes, padres y madres jóvenes que acudieron con sus pequeños hasta en carriolas.

Mencionaron que se han visto obligados a la "autodefensa ecológica" ante la indolencia oficial y la obvia ineficacia de los programas de "rescate de espacios públicos".