Durango produce frijol negro y claro

Las dos variedades duranguenses, son bien aceptadas por su calidad y la  variedad 'Pinto Saltillo' es la que tiene amplia aceptación en el mercado, por su larga duración en anaqueles.
La variedad "Pinto Saltillo" tiene amplia aceptación en el mercado.
La variedad "Pinto Saltillo" tiene amplia aceptación en el mercado. (Milenio Digital)

Durango, Durango

En México se cultivan principalmente dos variedades de frijol, (claras y negras), las primeras ocupan el 67% de la producción y las segundas el 30%.

Las variedades duranguenses son bien aceptadas por su calidad.

"Los principales estados productores de frijol claro son Sinaloa con el 23%, Zacatecas con el 22%, Chihuahua con el 17% y Durango con el 15%".

La variedad "Pinto Saltillo" tiene amplia aceptación en el mercado, porque tiene mayor vida de anaquel. Su grano no se obscurece tan rápido, como sucede con otras variedades de frijol de su mismo tipo. 

La producción de frijol negro en el país se divide de la siguiente manera: Zacatecas produce más de la tercera parte del volumen de frijol negro. En segundo lugar se encuentra Chiapas con el 17%, Nayarit con el 13%, Oaxaca con el 7%, Durango con el 6.8%.

El 28% de la producción de frijol es de la variedad Pinto nacional (claro) la cual se cultiva principalmente en Chihuahua y Durango.

México siembra 2.3 millones de hectáreas de frijol cada año, de las cuales son 2 millones de temporal y el resto para riego, con promedio de 570 kilos por hectárea.

Esto obliga a buscar nuevas variedades de mayor rendimiento y con otras cualidades genéticas: resistentes a la sequía, plagas y enfermedades.

El Estado de Durango siembra un poco más de 200,000 hectáreas de frijol de diversas variedades, con rendimiento de 550 kilos por hectárea.