Varicela afecta a mil 164 hidalguenses

A nivel nacional, la varicela ha afectado a 65 mil 39 personas, unas seis mil 996 más que en el mismo periodo del año pasado.
Las autoridades sanitarias piden a la población que acudan a su centro de salud más cercano.
Las autoridades sanitarias piden a la población que acudan a su centro de salud más cercano. (Arturo González)

Pachuca

Al cierre de marzo, la Secretaría de Salud federal detectó dos mil 164 casos de varicela en Hidalgo, cifra apenas superior en 106 casos respecto al año pasado. En la última semana del mes pasado fueron 250 personas quienes acudieron a los centros de salud para atenderse esta enfermedad.

"(La varicela) es una enfermedad viral sumamente contagiosa, de distribución mundial, generalmente benigna, que se presenta principalmente en la edad escolar; todos los niños que no han presentado varicela son susceptibles de enfermar, solo el 15% de los mayores de 10 años pueden enfermar", explica la Secretaría de Salud estatal en su portal sobre este padecimiento.

A nivel nacional, la varicela ha afectado a 65 mil 39 personas, unas seis mil 996 más que en el mismo periodo del año pasado. A diferencia de otras enfermedades, ésta tiene más afectados entre los varones al alcanzar el 52 por ciento, mientras que la entidad con más reportes es el Estado de México con seis mil 413, y el que menos es Morelos con 591 a la semana 13 de 2014.

"La varicela pueden empezar con un cuadro similar a un resfriado común, y fiebre; aparecen las vesículas o ampollas. Las ampollas pueden reventarse y formar costras o escaras. Estas costras provocan mucha comezón, irritabilidad y pueden dejar cicatrices permanentes", añade la SSH.

En caso de enfermedad, las autoridades sanitarias piden a la población que acudan a su centro de salud más cercano.