Van también contra responsables solidarios de conductores ebrios

Juan Carlos Ruiz, diputado del PAN, indicó que además de buscar retirar las licencias a quienes manejen en estado de ebriedad, se busca sancionar a quienes permitan que un ebrio conduzca el vehículo.
Los accidentes por una persona en estado de ebriedad se han incrementado.
Los accidentes por una persona en estado de ebriedad se han incrementado. (Foto: Archivo)

Monterrey

Al presentar la iniciativa de reforma que busca retirar las licencias de manejo a quienes conduzcan en estado de ebriedad, el diputado local del PAN, Juan Carlos Ruiz, dio a conocer que se buscará responsabilizar también a quienes permitan que una persona en estado inconveniente vayan al volante.

Como MILENIO Monterrey lo había dado a conocer, luego de la muerte de un menor de cinco años en una accidente provocado por un conductor en estado de ebriedad completo, la bancada de Acción Nacional preparaba una iniciativa para retirar o suspender las licencias de conductores que manejen bajo los influjos del alcohol.

Este lunes desde la tribuna, el diputado local del PAN, Juan Carlos Ruiz, presentó la iniciativa en que se solicita la reforma del artículo 32 Bis de la Ley del Instituto de Control Vehicular a fin de establecer los supuestos en que se deban retirar los permisos de conducir.

"La cifra de muertes de jóvenes por conducir bajo los influjos del alcohol es muy alta y representa un fuerte golpe a la fuerza vital de México. Debido a esta situación, es necesaria la participación de todos los directa e indirectamente relacionados con la seguridad vial dentro y fuera del Gobierno para trabajar y reducir estos altos índices de muertes por accidentes viales, relacionados con el consumo de alcohol", explicó Ruiz García desde tribuna.

"Por estos motivos considero importantísima esta iniciativa de reforma, con el fin de proteger la vida, nuestro valor más importante, con el bien jurídico tutelado y así salvaguardar la integridad de las personas", agregó.

El artículo establece que el Instituto de Control Vehicular estará facultado para cancelar de forma definitiva las licencia de conducir cuando: El titular sea sancionado por las autoridades por segunda vez en un año por conducir en estado de ebriedad o cuando el titular sea sancionado por tercera ocasión en un periodo de tres años por estos mismos motivos.

Incluso cuando el titular de la licencia se le sea suspendido el permiso en dos ocasiones, también podrían perder su licencia de forma definitiva.

El diputado local Juan Carlos Ruiz explicó que durante la discusión del tema se buscarán también sanciones para los responsables solidarios, es decir, para aquellos que de manera irresponsable permitan que una persona en estado de ebriedad conduzca un vehículo.

"Queremos salvaguardar la vida de las personas, no sólo sancionando al responsable, sino también a la persona que permita que algún individuo en estado de ebriedad esté al volante, esto con el fin de reducir los accidentes y proteger la vida...

"Esta iniciativa persigue un mecanismo de corresponsabilidad en este mal que atenta contra la sociedad, sobre todo a la población más vulnerable que son los jóvenes", dijo Ruiz García.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Transporte del Congreso del Estado en donde será analizada.