Van más de mil registros a plazas académicas de la UdeG

Faltan tres días para que cierre el proceso de solicitud al Concurso de Oposición abierto de 170 espacios en los centros universitarios y SUV.

Guadalajara

A tres días de que cierre el proceso de inscripción al Concurso de Oposición abierto para obtener una de las 170 plazas académicas en la Universidad de Guadalajara (UdeG), se da cuenta de mil 296 registros de solicitud de aspirantes en el sistema en línea, hasta esta tarde. Si bien, falta cotejar si todos los interesados culminan con la entrega de documentación.

“Puede ser que de estas mil 296 solicitudes que van hasta esta hora, solamente entreguen documentos 500 o más o menos… todavía no es una cifra real, es lo que hay en el sistema”, informó la jefa de la Unidad de Asesoría Jurídico-Laboral de la UdeG, Luz María Vargas, tras recordar que el plazo, tanto para el registro a través de internet como para la entrega de documentos en el centro de estudios respectivo, cierra el próximo lunes 25 de agosto.

La responsable de llevar el proceso de este Concurso de Oposición abierto, destacó en entrevista que se tiene una importante afluencia de personas interesadas en una plaza académica en la UdeG, ya sea en los siete centros temáticos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en los ocho regionales o en el Sistema de Universidad Virtual (SUV).

Vargas ejemplificó que en el Centro Universitario de Tonalá (CU Tonalá) se tienen 170 solicitudes a 16 plazas; en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) hay 183 registros a doce plazas y en el SUV van 52 solicitantes a una sola plaza.

“Son los más competidos, y dependerá de las siguientes dos etapas seleccionar al candidato con mayores meritos”, dijo Luz María Vargas.

La funcionaria explicó que por tratarse de recursos federales, otorgados por la Secretaría de Educación Pública el concurso se hizo abierto a nivel nacional, y pueden competir profesionales tanto de México como de otros países. Dos son los requisitos principales: grado mínimo de maestría (doctorado idealmente), y acreditar su experiencia en un área del conocimiento afín a la plaza por la que concursan.

El Concurso de Oposición abierto plazas SEP-SES, no se efectuaba simultáneamente desde 2003 (cada centro universitario emitía su convocatoria de ingreso en forma independiente), y de acuerdo con la entrevistada la intención es “homogeneizar procesos”.

La lista de seleccionados para una plaza de profesor de carrera de tiempo completo, se dará a conocer el próximo 3 de noviembre.

A los ganadores se les emitirá contrato individual de trabajo por tiempo (indeterminado o determinado) por un año, a partir del 16 de noviembre de 2014, en el cual recibirán los emolumentos correspondientes al tabulador salarial vigente.