Van 61 quejas vs planteles por exigir cuota escolar

La Asociación de Padres de Familia de Jalisco indica que cada año siempre son las mismas quejas, piden que los que no puedan pagar donen especie o ayuden en el plantel.
El telefóno para denunciar el pago obligatorio es en el 3819-2726.
El telefóno para denunciar el pago obligatorio es en el 3819-2726. (Milenio)

Guadalajara

Por condicionar la inscripción de alumnos en planteles públicos al pago de la cuota que es voluntaria, a la fecha la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) ha recibido 61 quejas contra escuelas, informó el titular de la dependencia Francisco Ayón López, quien invitó a los padres de familia a denunciar este tipo de casos.

No obstante recordó que las escuelas públicas dependen de esas cuotas voluntarias pues no cuentan con un presupuesto para el mantenimiento de los edificios, el secretario ofreció sancionar a los funcionarios que condicionen la inscripción a un pago.

“Nosotros tendremos que revisar que las mismas (cuotas) no sean obligatorias para los padres, pero (pedimos) que todos aquellos padres que puedan coadyuvar en el mantenimiento de los propios planteles cubriendo las propias cuotas voluntarias lo hagan. El condicionamiento será sancionado”, sostuvo.

Francisco Ayón precisó que se han recibido 61 reportes específicos y están bajo indagatoria en la Contraloría cuatro personas.

Por su parte, la Asociación Estatal de Padres de Familia del Estado de Jalisco informó que previo al inicio del ciclo escolar reportan cuatro quejas por solicitud de cuotas así como de materiales adicionales a la aportación voluntaria, lo cual aseguran se repite cada año. Hasta el momento, la asociación sólo ha recibido dos quejas por parte de los padres de familia que tienen que ver con la solicitud de las cuotas voluntarias. Se estima que a partir del inicio de clases, el próximo 24 de agosto, se incrementen el número de reportes. 

“Ahorita en el inicio del ciclo escolar en la inscripción pues inclusive hubo escuelas que estuvieron entregando baucher para que hicieran el depósito en la cuenta de la asociación de los padres de familia y que es algo incorrecto”, señaló José Luis Sánchez, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia. 

De acuerdo a datos de esta agrupación, las aportaciones  en las escuelas van desde los 50 hasta los 800 pesos. El promedio de la cuota es de 500 pesos.

La solicitud para los directivos es que a los padres de familia que no puedan aportar el recurso se les permita hacerlo con trabajo, en especie o donaciones. 

Otra de las quejas constantes es que algunos centros educativos piden materiales adicionales al pago voluntario. Papel higiénico, trapeadores, jergas o jabón. También en el preescolar se piden materiales que representan hasta 500 pesos adicionales. 

“Material muy costoso. Sabemos que hay apoyo por parte del gobierno, de los municipios donde están dando Mochilas con los útiles. Pero en el preescolar están dando un listado bastante extenso en base a artículos que piden como hojas, cartulinas, mucho material que no lo ocupan y lo padres de familia tienen que gastar”, indicó el presidente. 

Al finalizar el pasado ciclo escolar se reportaron 24 quejas en la asociación. La mayor parte era debido a que los alumnos no recibían su documentación por falta del pago de aportación. 

La Asociación Estatal de Padres de Familia recomiendan que cualquier negación al derecho a la educación por falta de pago de una cuota se reporte a la misma asociación y a la Secretaría de Educación Jalisco pues esta no debe ser condicionante.

En otro tema, el titular de la SEJ, informó que acudirá a la Ciudad de México en busca de resolver el problema de la falta de contraseñas que afecta a cerca de mil maestros, quienes no han podido ingresar sus documentos al sistema para ser evaluados.

Lo que señalan

Desde los 50 hasta los 800 pesos van las cuotas que se solicitan en algunas escuelas públicas

500 pesos es el promedio que se requiere a los padres de familia

24 quejas por petición de cuota recibieron el ciclo pasado en la Asociación de Padres de Familia