Van ante juez 16 personas vinculadas a robos a casa habitación

Las personas coincidieron en señalar que se conocieron en el Distrito Federal y que luego se asentaron en Guadalajara.

Guadalajara

La Fiscalía General del Estado ejerció acción penal en contra de un grupo de 16 personas, en su mayoría de origen colombiano y asentadas en Guadalajara, quienes presuntamente están vinculadas a robos a casa habitación.

Ante el Juez Octavo de lo Penal por el delito de robo calificado fueron remitidos: Diego Alexander Pachón Lugo, Gabriel Medina García, Brenda Ramírez Trejo, Jesús Antonio Hernández Chávez y Araceli Álvarez Navarrete.

En tanto, ante el mismo Juez fueron consignados por el delito de cohecho: Sergio Pregonero Cortés, Luz Elena Uribe Agudelo, Julio Aldemar Barrera Patiño, Gerson Becerra Pérez, Adriana Rosas Arteaga, Alexander Casas Méndez y Samira Isabel Fierro Carvajal. De los últimos cuatro individuos también se dio vista al Ministerio Público Federal por portación de arma de fuego.

Por su parte, ante el Juez Noveno de lo Penal fueron remitidos por el delito de robo calificado: Gener Mauricio Benítez Rodríguez, Alexander Corza Loaiza, Óscar Lancheros y Ana María Sandoval.

Dos personas de la tercera edad identificaron a Sergio Pregonero Cortés como el autor de dos fraudes, lo anterior como resultado de la difusión que se hizo en medios de comunicación, al ver el rostro de Pregonero Cortés las personas lo reconocieron y acudieron a denunciar, por lo que la averiguación previa está en curso y en su momento será consignada al Juez correspondiente.

Las investigaciones en torno a este grupo delictivo comenzaron luego de una denuncia interpuesta que una vecina de la calle Quetzalcóatl, en la colonia Ciudad del Sol, interpuso por un robo registrado en su casa el 26 de mayo pasado.

La mujer manifestó que un día antes personas desconocidas habían ingresado a su casa forzando la chapa de la puerta principal cuando ella no se encontraba en el lugar. Quién luego de  revisar su vivienda se dio cuenta de que le habían robado varios objetos de valor, entre ellos una televisión, una mini laptop, un celular Galaxy, un revólver calibre .22, relojes y joyería variada.

A través de videos captados por cámaras de vigilancia instaladas en la zona, se logró identificar un vehículo Aveo color plata, con placas del Distrito Federal, en el que los ladrones subieron los objetos sustraídos y huyeron del lugar.

Posteriormente el vehículo fue localizado en el cruce de las avenidas López Mateos y Las Rosas, en el cual iban Diego Alexander Pachón Lugo, de 31 años; Gabriel Medina García, de 42 años, y Brenda Ramírez Trejo, de 21 años.

Al revisar el vehículo, los agentes encontraron una pantalla plana, un DVD, así como un arma en el piso del automotor, por lo que cuestionaron a los tripulantes, quienes cayeron en contradicciones y terminaron diciendo que los objetos eran producto de robos hechos a casas habitación.

En ese momento, al lugar llegaron a bordo de una camioneta Murano, con placas del Distrito Federal, Jesús Antonio Hernández Chávez, de 31 años, y Araceli Álvarez Navarrete, de 36 años, ambos de nacionalidad mexicana, quienes también fueron cuestionados por los agentes y admitieron estar coludidos con las otras tres personas en los robos a casas.

Las cinco personas fueron presentadas ante el Ministerio Público y manifestaron que acostumbraban a reunirse con otras personas de origen colombiano en un restaurante localizado en las avenidas López Mateos y Las Rosas, e indicaron que ellos también se dedicaban al robo de vehículos.

Los agentes capturaron a cuatro personas más en las inmediaciones del restaurante ya mencionado. Estas son Alexander Casas Jiménez, de 37 años, quien conducía un auto Attitude blanco, con placas JJM-5401, y Samira Isabel Fierro Carvajal, de 23 años, en el cual llevaban una pistola calibre .357 Magnum y una bolsa con joyería variada.

Al volante de un Cirrus negro, con placas JJL4560, iban Gerson Omar Becerra Pérez, de 34 años, acompañado por Adriana Rosas Arteaga, de 32 años, y les aseguraron una pantalla plana, dos reproductores DVD, una tablet, lentes, una laptop y una consola de videojuegos.

Las personas indicaron que los objetos también eran producto de robos a casa habitación.

Las personas dieron nombres de otras personas que son integrantes del mismo grupo, por lo que el operativo se extendió a las avenidas Patria y Acueducto, donde fueron sorprendidos Gener Mauricio Benítez Rodríguez, de 35 años, Ana María Sandoval Zárate, de 23 años, Oscar Lancheros, de 47 años, y Alexander Corzo Loaiza, de 28 años, todos colombianos.

Las cuatro personas viajaban en un auto Suzuki Swiff rojo, el cual era investigado dentro de una denuncia que interpuso la moradora de una vivienda de la calle Víctor Hugo, en la colonia Vallarta Universidad.

La afectada declaró que el 7 de abril, cuando iba llegando a su casa, vio a dos sujetos que salieron de su vivienda y subieron objetos de valor al auto Suzuki Swiff rojo, el cual era conducido por una mujer, y escaparon del lugar.

Tras la captura de las cuatro personas, la afectada identificó a los detenidos como los mismos que realizaron el hurto.

Al continuar las investigaciones, se logró también la detención de Sergio Pregonero Cortés, de 47 años; Luz Elena Uribe Agudelo, de 23 años, y Julio Aldemar Barrera Patiño, de 33 años, los tres colombianos, señalados por sus cómplices como integrantes del mismo grupo delictivo.

Las personas viajaban en un auto Ford Focus, color plata, por López Mateos y San Uriel, cuando fueron interceptados por los investigadores, quienes les aseguraron cadenas, anillos y dijes al parecer de oro.

En sus declaraciones, las personas coincidieron en señalar que se conocieron en el Distrito Federal y que luego se asentaron en Guadalajara, organizados en grupos, para realizar diversos robos de diferente tipo.

La Fiscalía General del Estado invita a los ciudadanos que hayan sido víctimas de estos sujetos, para que acudan a denunciarlos en las instalaciones ubicadas en Calle 14 número 2567, entre las calles 3 y 5 de la Zona Industrial de Guadalajara.