Van por ordenamiento territorial planificado

Once alcaldías que integran zonas metropolitanas entregaron al gobierno del estado sus programas de desarrollo urbano y ordenamiento territorial para mejorar la infraestructura.
Presentación y entrega de los planes de ordenamiento territorial y de desarrollo urbano en la capital del estado.
Presentación y entrega de los planes de ordenamiento territorial y de desarrollo urbano en la capital del estado. (Héctor Mora)

Pachuca

Presidentes municipales que conforman diferentes zonas metropolitanas en el estado de Hidalgo entregaron al gobierno sus Programas de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, los cuales van a permitir una correcta planificación urbana, donde la población contará con educación de calidad, salud, y servicios de agua potable, entre otros.

Los municipios son Atitalaquia, Nopala, Zona Metropolitana de Pachuca, Tetepango, Tezontepec de Aldama, Tlaxcoapan, Tula; Zona Metropolitana de Tulancingo, Villa de Tezontepec, Zapotlán y Zempoala; los cuales a partir de hoy deberán visualizar a sus localidades de forma organizada, puntualizó Francisco Olvera. 

Al respecto, Francisco Olvera Ruiz enfatizó que un recurso fundamental de desarrollo, es el uso de suelo, por ello se debe proteger, y un ejemplo de ello es que al sur del estado, el suelo es el que genera riqueza, ya que permite la posibilidad de crecimiento al mantener conectividad con la capital del país, lo que identifica a Hidalgo como el polo de desarrollo más grande de la zona centro de México.

El gobernador dejó en claro que el planear las zonas urbanas, no es acto de discrecionalidad para ningún orden de gobierno, ya que si algún Programa de Desarrollo requiere de modificaciones, se podrá realizar solo bajo los procesos del Consejo Estatal Metropolitano.

El secretario de Finanzas y Administración, Aunard de la Rocha Waite, dio un informe de los proyectos 2013, en donde destacó que desde el año 2010, los recursos del Fondo Metropolitano se han destinado al desarrollo de estudios, programas, proyectos, acciones y obras públicas de infraestructura, así como equipamiento.

Explicó que se ha incrementado este fondo durante los últimos tres años, ya que en el 2013 se ejercieron 180 millones, 108 mil 619 pesos, inversión destinada a infraestructura, estudios, equipamiento y en reserva territorial.

En la zona metropolitana de Pachuca se destinaron para la infraestructura de voz y datos de la primera etapa de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura; la red eléctrica de media tensión y general de baja tensión para conectar internamente la primera etapa de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura.

También para Vialidad y acceso a la Ciudad del Conocimiento y la Cultura en su primera etapa. Plan maestro de la nueva Central de Abastos de la Zona Metropolitana de Pachuca. Equipamiento para el hospital del Niño DIF. Construcción del Distribuidor Vial Municipios Unidos- Tulipanes. Estudios y Proyectos para la modernización del Puente Colonias.

Consultas públicas

Juan Ignacio Barragán Villareal, director general de la empresa URBIS SA de CV, a nombre de los consultores que representa, dio a conocer que su trabajo consistió en realizar consultas públicas, en las que se concluyó hacer el proceso desde una visión ciudadana en todas sus etapas, por lo que se realizaron 406 reuniones de trabajo y se atendieron a ocho mil 700 personas de diferentes sectores de la población.

El Delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Carlos Alva Calderón, expresó que por gestión del gobernador Francisco Olvera, en el ejercicio 2013, a través de la dependencia, se están ejecutando seis proyectos de Atlas de Riesgo en los municipios de Actopan, Huejutla, Pachuca, Tenango de Doria, Tizayuca y Villa de Tezontepec. La inversión total de los seis proyectos es de 7 millones 250 mil pesos, con la aportación del gobierno federal, estatal y municipal.