Van siete municipios por comisión metropolitana

Es necesario armonizar proyectos de obra pública, desarrollo municipal, servicios públicos, además de la infraestructura entre los municipios conurbados a la capital hidalguense.
La zona metropolitana de Pachuca abarca mil 358 kilómetros cuadrados.
La zona metropolitana de Pachuca abarca mil 358 kilómetros cuadrados. (Arturo González)
Entrevista a Jorge Yáñez Pérez, coordinador de la Comisión de Asuntos Metropolitanos. (Alejandro Suárez)

Pachuca

Debido al crecimiento de la zona metropolitana de Pachuca, es necesario crear una instancia donde los siete municipios involucrados ven temas que les interese, por tal situación desde la capital proponen la creación de una Comisión Metropolitana, indicó Jorge Yáñez Pérez.

“Tenemos el tema de un ordenamiento reglamentario intermunicipal, justamente para que los planes de desarrollo, crecimiento e infraestructura vayan de la mano con los municipios conurbados de Pachuca”, señaló el también coordinador de la Comisión de Asuntos Metropolitanos.

La zona metropolitana de Pachuca abarca mil 358 kilómetros cuadrados, los cuales corresponden a los municipios Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Pachuca, San Agustín Tlaxiaca, Epazoyucan, Zapotlán y Zempoala.

Yéñez Pérez señaló que no hay una ley que establezca cómo debe ser esta coordinación, por lo que la voluntad política de los Ayuntamientos es clave para ponerse de acuerdo en las políticas e desarrollo económico, obra pública y demás temas.

“No hay una legislación en el país para las zonas metropolitanas, ha sido una cuestión de voluntades como en nuevo León, en Jalisco, en el Estado de México, donde los municipios los divide una calle, prácticamente utilizan los mismos servicios de un municipio como del otro en recolección de basura, en agua potable, drenaje y alcantarillado”.

El regidor mencionó que la armonización de planes de obra pública, desarrollo municipal y hasta servicios públicos es necesario pues pese a que hay casos donde la separación es por franjas de terrenos sin construcción, en otras fronteras ya están en la situación de cruzar una calle para cambiar de demarcación.

El integrante del Cabildo pachuqueño recordó que la integración metropolitana ya es un hecho, y como ejemplo puso el centro de control canino, puesto en marcha el año pasado y donde Mineral de la Reforma y Pachuca comparten la responsabilidad de administrar el inmueble.

“Ya compartimos lo que es el antirrábico que es metropolitano, el rastro que también es metropolitano y cada quien tiene sus manejos. Por ejemplo, en el centro de control canino metropolitano que está asentado en Mineral de la Reforma, pero parte del tema administrativo y financiero lo maneja Pachuca”, dijo el regidor.

Mencionó que el antirrábico es muestra de cómo se necesitan ponerse de acuerdo en temas de administración y planeación, sin importar dónde se encuentre la instalación en cuestión.

“Hay algunas cosas que no terminen de engranar para que el lugar termine de funcionar y sirva a la ciudadanía, hay cosas que no empalman porque cada administración desde su propia visión hacen lo que piensen que es mejor para el beneficio de los ciudadanos y termina a veces chocando los programas entre municipios. “Esta reglamentación nos permitiría homologar lo que vayamos compartiendo”.

Analizan creación de comisión especial

Derivado de los diversos proyectos a desarrollar en Pachuca, el Cabildo capitalino analiza la creación de una Comisión Especial sobre Movilidad, mismo que analizará las políticas públicas sobre obras de transporte, impacto ambiental y reserva territorial, entre otras cosas.

El coordinador de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, Jorge Yáñez Pérez, indicó que ese es un tema que acaban de recibir, mismo que deben analizar para ver qué atribuciones deberá de tener el nuevo organismo dentro de la estructura del Ayuntamiento.

La propuesta fue hecha por la regidora Roxana Montealegre Salvador, quien en la pasada sesión de Cabildo expuso el punto con los argumentos de que es necesario tener un órgano que vea las políticas públicas ya que la movilidad afecta desde al peatón hasta a los comercios.

Otra de las instancias que deben de atender el tema es la Secretaría de Obras, que entre sus nuevas atribuciones está la Movilidad y la Vivienda, esto como resultado de la reforma al reglamento interior del Ayuntamiento.

Se espera que el dictamen sobre la nueva comisión sea analizada en breve para regresarlo al pleno del Cabildo y votarlo.