Van $2 millones para proyecto de mercados

Tampico procederá a finales de febrero a la licitación del documento ejecutivo, señaló el titular de la Comisión municipal.
En cuatro meses quedará listo el proyecto ejecutivo.
En cuatro meses quedará listo el proyecto ejecutivo. (Moisés Alonso Córdoba)

Tampico

El gobierno del estado aportó los primeros 2 millones de pesos para el proyecto ejecutivo de los mercados municipales que contempla una inversión total de 7 millones, mientras que el de la obra asciende a 537 millones de pesos.

El presidente de la Comisión de Mercados en el cabildo, José Manzur Mafud, declaró que el proyecto será licitado a finales de febrero y demorará a más tardar cuatro meses.

El regidor estimó que en los últimos dos meses del año o a más tardar en los dos primeros de 2015 iniciaría la reconstrucción de los inmuebles que podría completarse en un plazo de 14 a 16 meses.

“Eso será para empezar a elaborar el proyecto ejecutivo, aún no sabemos quién lo hará, se va a licitar, lo más importante es tener el dinero.

Creo que tomará entre tres y cuatro meses, estoy pensando que más o menos en junio o julio debe estar, después de eso se abre y licita la obra, en ese inter el gobernador va a ver la manera de buscar los recursos para que podamos estar arrancando en octubre o noviembre de este año o a más tardar enero o febrero del que sigue”, expuso.

En cuanto a la firma de un acuerdo notariado que garantice la terminación de la obra en determinado plazo, solicitud hecha por locatarios, Manzur Mafud indicó que es una forma correcta, pero que debe incluir una tolerancia de meses en la que se tomen en cuenta fenómenos meteorológicos.

“Debemos considerar que los tiempos pueden variar por fenómenos meteorológicos, exceso de lluvias y las obras se puede retrasar, dos, tres, cuatro meses. Hay que poner una fecha (de terminación de obra), pero tener una tolerancia de una cierta cantidad de meses por cualquier cosa que pudiera suceder”, refirió.

Sugirió que se trate de un convenio en el que tanto locatarios como gobierno expresen sus particularidades para que el proyecto se ciña a lo pactado, “me parecería muy bien porque lo que el gobierno quiere es dar una sorpresa y el locatario quiere tener una certeza, tiene la inquietud de saber cuándo desocupa su local y cuándo se lo entregan”.

José Manzur comentó que la obra sigue sin iniciar porque no han logrado convencer al total de locatarios, que rondan los 4 mil entre los tres mercados y el centro gastronómico.

“Con todos los locatarios y que estén de acuerdo, por lo menos la gran mayoría, y todavía no tenemos los recursos, por lo tanto, esperamos que no suceda lo del Ávila Camacho, que no sea por falta de recursos (que se detenga la obra)”, apuntó.

Señaló que la intención es hacer los mercados municipales nuevos para darles certidumbre a los locatarios, “queremos hacer mercados nuevos, es para que  a todos nos vaya mejor, independientemente de que la ciudad tenga un lugar digno dónde ofrecer los productos y que la gente vaya en el sentido turístico”.