Van por 700 mil perros y gatos para ser vacunados

Esta semana en 693 puestos de salud se aplicará gratis la vacuna contra la rabia. Además se realizarán esterilizaciones en los Centros de Atención Canino, tampoco tendrán costo.
Durante esta semana pretenden realizar 5,600 esterilizaciones.
Durante esta semana pretenden realizar 5,600 esterilizaciones. (Maricarmen Rello)

Guadalajara

Con la meta anual de vacunar contra la rabia a 700 mil perros y gatos, y realizar 5,600 esterilizaciones, en Jalisco se dio el banderazo a esta campaña de salud canina y felina.

Durante esta semana y hasta el 29 de marzo, habrá un universo de 693 puestos de vacunación ubicados en centros de salud y algunas plazas públicas donde se aplicará la vacuna completamente gratis. Las esterilizaciones en los Centros de Atención Canina, tampoco tendrán costo.

Para esta labor participa un ejército de brigadistas estudiantes de la carrera de médico veterinario de la Universidad de Guadalajara, destacó el coordinador de la Región Sanitaria XIII de la campaña antirrábica y de brucela, Guillermo Korkowski Sivilla.

“Esta ocasión vamos a trabajar en tres frentes. Está trabajando la Universidad de Guadalajara con 85 mil vacunas, traen 108 brigadas donde estarán participando 1,247 alumnos. De hecho la escuela veterinaria para toda esta semana para dedicarse de lleno a esta campaña”, señaló.

Además participa el Centro de Control Animal con 15 mil vacunas y centros de salud.

“Afortunadamente tenemos 18 años sin casos, ni siquiera sospechosos, menos positivos de rabia. Eso habla bien de las campañas”, agregó el funcionario, tras destacar que en Jalisco se han registrado sólo algunos casos de rabia pero en animales silvestres –zorrillos- quirópteros (murciélagos) y en ganado bovinos.

Korkowski Sivilla apuntó que la vacuna que se aplicará esta semana es muy confiable. “No hay ninguna reacción post vacunal, se pueden vacunar animales desde los tres meses en adelante, preñadas, lactantes”.

Invitó a la población también acercarse al Centro de Control Animal para las esterilizaciones a fin de evitar la procreación de cachorros que luego van a dar a la calle. En este sentido resaltó que se calcula cada hembra es capaz de multiplicarse, dos camadas por año de cinco cachorros que en siete meses ya son fértiles, y tener una descendencia de hasta 30 mil perros.

Por último advirtió de falsos vacunadores que solicitan algún “apoyo” por aplicar la vacuna y subrayó “no se dejen engañar… la vacuna y su aplicación es totalmente gratuita”.