Van por 60 mdp para el seguro catastrófico

Tan sólo en 2013 se ejercieron alrededor de 44 millones de pesos.
El año pasado se aseguraron 382 mil 629 hectáreas de cultivo en la entidad, para beneficio de 2 mil 882 productores.
El año pasado se aseguraron 382 mil 629 hectáreas de cultivo en la entidad, para beneficio de 2 mil 882 productores. (Arturo González)

Pachuca

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh) pretende alcanzar este año recursos por 60 millones de pesos para el seguro catastrófico.

De acuerdo con Silvestre Reyes Morales, director general de Agricultura e Infraestructura Hidroagrícola de la Sedagroh, se tiene proyectado incrementar el número de hectáreas y cultivos asegurados.

Indicó que tan sólo en 2013 se ejercieron cerca de 44 millones de pesos, con una aportación federal de 80 por ciento y el resto del gobierno estatal.

El año pasado, dijo, se aseguraron 382 mil 629 hectáreas de cultivo en la entidad, en donde se vieron beneficiados 2 mil 882 productores.

El maíz fue el cultivo más afectado por los fenómenos meteorológicos, seguido por la cebada y la avena.

Aunque la Sedagroh pretende ampliar las hectáreas y cultivos asegurados, el funcionario estatal evitó precisar de cuánto sería la ampliación en ambos rubros.

“Depende mucho del pago de la prima del seguro. Sería muy aventurado adelantar algo, pero de que se incrementan se incrementan”.

De darse el aumento en los recursos, comentó que la hectárea de cultivo temporal se pagará de mil 300 pesos a mil 500 pesos, mientras que los cultivos anuales subirán de 2 mil 200 pesos a 2 mil 500 pesos por hectárea siniestrada.

Reyes Morales puntualizó que dependerá de la distribución de los recursos de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que este año se amplíen los recursos del seguro catastrófico.

En estos momentos, personal de la Sedagroh y de la Sagarpa revisan las reglas de operación que se publicaron en diciembre.

“El seguro catastrófico es un programa de atención a los productores del medio rural que son afectados por los desastres naturales, tiene como finalidad brindarles apoyo en las pérdidas de sus siembras”, precisó.

El seguro no tiene ningún costo para los productores y cubre siniestros en los cultivos por sequía, inundación, heladas, granizadas, vientos fuertes y lluvias extremas. Los cultivos asegurados son maíz, frijol, cebada, trigo, avena, cítricos, café, nopal y algunos frutales como la manzana y durazno.

Dijo que el seguro aplica para aquellos productores que tienen pérdida total en sus cultivos por algún fenómeno natural.

Aquellos productores que se ven afectados tienen 72 horas para reportar su afectación a la presidencia municipal de donde son originarios, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo o las coordinaciones regionales de ésta.

Silvestre Reyes dijo que una vez que se presentan los siniestros un Comité técnico se encarga de verificar los cultivos afectados.

Este Comité técnico lo integra personal de la Sedagroh, Sagarpa, la presidencia municipal y el personal de la aseguradora.

Los productores que soliciten el apoyo con el seguro catastrófico requieren presentar un documento que avale la propiedad del predio agrícola, registro de siembra, un recibo de riego, la Clave Única del Registro de Población (CURP), la credencial de elector y el comprobante de domicilio.

En últimos años la Sedagroh ha contratado a la aseguradora Pro Agro para el seguro catastrófico.

“Cuando tenemos ese reporte, se reúne el grupo técnico, establecen una fecha de visita al campo, van verifican. Una de las condicionantes para acceder al apoyo del seguro es que haya una pérdida de la siembra, de la parcela que están reportando”.

Reyes Morales agregó que es la aseguradora la que emite el dictamen de que efectivamente las hectáreas reportadas fueron siniestradas en su totalidad.

“Viene la emisión de un cheque de pago nominativo. Se le da un cheque nominativo, nadie más lo puede cobrar no es negociable”.

Regularmente, las heladas se presentan en la zona del Altiplano y el Valle del Mezquital, las inundaciones en la Vega de Metztitlán y las sequías en Huichapan y Nopala de Villagrán.

Claves

Instrucciones

- Silvestre Reyes Morales señaló que el gobierno del estado ha instruido a la Sedagroh para que este año se asegure un número importante de hectáreas.

- Mencionó que personal de la Sedagroh y la Sagarpa revisan las reglas de operación del 2014 respecto al seguro catastrófico para este año.

- “Ahorita estamos haciendo unos talleres para encaminar la atención de la gente en su momento si así lo requiriera de algún suceso climatológico”.

- El funcionario dijo que ambas dependencias se ponen de acuerdo, “para evitar interpretaciones, nos sentamos de manera conjunta con la gente de la Sagarpa”.