Van 13 funerarias suspendidas en 2014 por la Profeco

En lo que va del año se han revisado 26 establecimientos; algunos no contaban con precios a la vista ni contrato de adición.
Al adquirir servicios, la Profeco recomienda revisar si el sitio cuenta con contrato de adición registrado.
Al adquirir servicios, la Profeco recomienda revisar si el sitio cuenta con contrato de adición registrado. (Archivo)

Monterrey

En lo que va del año la Profeco ha suspendido a 13 funerarias por infringir la Ley Federal de Protección al Consumidor y las normas oficiales mexicanas.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha inspeccionado a 26 establecimientos y suspendió a los sitios que contaban con irregularidades, como no tener los precios a la vista y no contar con contrato de adición, informó el delegado Jorge Alberto Salazar.

"Por no contar con contratos de adición, también algunas que no tenían precios a la vista o algunos que no tenían un reglamento de panteones cuando había a futuro venta de un lote, ahorita está el proceso y luego se determinará la sanción", señaló Salazar.

En las 26 funerarias revisadas se colocaron sellos de suspensión por 48 horas, mientras se corrige el asunto.

"Si ellos ya demuestran que corrigieron (las faltas) ya se retiran los sellos, ese es un proceso, pero queda pendiente otro el de proceso administrativo.

"Se puede aplicar una sanción económica desde los 140 pesos hasta los 3 millones de pesos depende de la gravedad y dentro del proceso, el abogado determina la sanción a cada una de ellas", agregó el delegado de la Profeco.

Al buscar servicios funerarios, la Profeco recomienda revisar en el buró comercial si existen quejas hacia el establecimiento y revisar si cuenta con un contrato de adición registrado.

"Que les expliquen muy bien los servicios que les van a ofrecer y el pago total del mismo, si va a ser una venta a futuro de algún lote de panteón, que también que el contrato esté registrado en Profeco", comentó Salazar.