Van 43 establecimientos clausurados en el estado

El titular de la SDROT señaló que los representantes cuentan con 10 días hábiles para presentar los documentos solicitados
Centro de verificación clausurado.
Centro de verificación clausurado. (Foto: Javier Palacios/Agencia Enfoque)

Puebla

Un total de 43 centros de verificación vehicular (verificentros) fueron clausurados en Puebla por incumplir con la norma ambiental como actos de corrupción, manipulación de sistemas de videovigilacia y alteración de equipos.
De los verificentros clausurados, que representan el 50 por ciento del total de los establecidos en la entidad, 20 se encuentran en la capital y 23 el interior del estado, los cuales podrán abrir una vez que regularicen su situación y comprueben que se apegaron a la norma; sin embargo, en caso de lo contrario podrían perder la concesión.
El gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, aseguró que se aplicará "todo el peso de la ley" contra la corrupción que se pueda detectar en el sistema de monitoreo y centros de verificación vehicular.
Al participar en la ceremonia en la que la armadora de autos Volkswagen de México presentó su proyecto Think Blue. Nature y en la que se entregó el premio "Por Amor al Planeta" al biólogo Enrique Jardel Peláez, Moreno Valle destacó que Puebla está comprometidas con el gobierno federal en las acciones para el cuidado del medio ambiente.
"Hay compromiso y plena coordinación con el gobierno de la República para no solo cuidar bosques y trabajar por cuidado del agua, sino también para la armonización en el sistema de monitoreo ambiental", destacó.
Por su parte, Mario Rincón, titular la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), en entrevista en las instalaciones de la armadaora alemana, destacó que la clausura de 43 verificentros en el estado obedeció a que se detectaron diversas anomalías y expuso que entre las faltas más graves encontradas destaca el uso versiones de software caducas que permiten alterar los resultados de la verificación, así como la ausencia de conocimientos y capacitación del personal para efectuar los procedimientos.
Agregó que los representantes de los centros de verificación cuentan con un plazo de 10 días hábiles para presentar los documentos que se les solicitó.
Rincón González destacó que en la entidad poblana operan 86 centros de verificación, sin embargo, aquellos que incumplan con las normas pueden perder la concesión.