Van por más espacios verdes para Pachuca

Los remates visuales son áreas verdes pequeñas que se encuentran en puntos como camellones.
Se predente dar una mejor apariencia a las calles de la ciudad por medio de plantas.
Se predente dar una mejor apariencia a las calles de la ciudad por medio de plantas. (Héctor Mora)

Pachuca

Para este año, la Secretaría de Servicios Municipales tiene planeado la intervención en 40 puntos de la capital, esto con la intención de poner los “remates visuales”, que son áreas verdes en camellones o islas a mitad de las avenidas, señaló el titular del área, Levi Leines Rodríguez.

“Espero que este año cerremos con más de 40 remates visuales, el año pasado le entramos con unos 33, algunos propiamente por las obras del Tuzobús reubicamos la planta, pero espero que este año le estemos pegando a 40 remates visuales que nos permita tener un mejor Pachuca”, dijo.

Los remates visuales son áreas verdes pequeñas que se encuentran en puntos como camellones o glorietas en avenidas principales; su función es darle una mejor apariencia a las calles por medio de plantas que al mismo tiempo sirven como un pequeño pulmón dentro de la ciudad.

El secretario de Servicios Municipales recordó que esta estrategia viene de años anteriores, aunque con la diferencia de que antes contaban con personal de trabajo temporal, por lo que en 2013 se llevó a cabo un esfuerzo para alcanzar la meta.

“En Parque y Jardines estamos buscando una estrategia para darles mantenimiento a las áreas verdes de la ciudad y algunos puntos críticos como avenidas y bulevares. Los remates visuales vimos que sin empelo temporal habíamos atendido a más del 100 por ciento de los remates visuales que este año tendremos que entrarle con mucha fuerza a eso”.

Según Leines Rodríguez, la selección de lugares para este 2014 es para dar prioridad a las afueras de escuelas y avenidas principales, sin descuidar otras zonas verdes de Pachuca como parques y jardines donde hay personal enfocado a su mantenimiento.

“No traemos empleo temporal dentro de la Dirección de Parques y Jardines, creo que la reorganización que se ha dado en todas las áreas, la propia Dirección de Limpia, los propios barrenderos se han estado redistribuyendo y dándoles mejor servicio en su trabajo y eso nos permite tener brigadas de más impacto”.

En Pachuca, las zonas verdes están cinco parques con 26 mil 315 metros cuadrados, siete áreas verdes con 11 mil 854 metros cuadrados, 11 jardines con 41 mil 666 metros cuadrados, 22 camellones con 83 mil 624 metros cuadrados, cinco glorietas con mil 320 metros cuadrados y 12 bulevares con 266 mil 118 metros cuadrados.

En esas áreas también tienen un programa permanente, dijo el funcionario, de atención a las fuentes, donde el año pasado rehabilitaron algunas de la salida a México para que funcionaran permanentemente.

“El mantenimiento de las fuentes es permanente, el año pasado pusimos en funcionamiento la fuente del Milenio que está en la carretera México-Pachuca, a la altura de ‘El Rehilete’ y la fuente de los Prismas. Son fuentes que trabajan regularmente junto a los de Insurgente o en Parque Hidalgo, donde tenemos un mantenimiento constante”, comentó Leines Rodríguez.

Por otra parte, el funcionario pidió a las personas hacer un uso racional de las papeleras que instalaron hace un par de años, ya que han detectado que muchas personas las utilizan para depositar su basura domiciliaria.

Monumentos

En Pachuca hay más de 70 monumentos repartidos en las distintas colonias; su mantenimiento está a cargo de la Secretaría de Servicios Municipales instancia que según su titular viene desarrollando un programa para mejorar el aspecto de estos lugares.

“Hoy estamos rehabilitando monumentos que pareciera que no son importantes, pero son monumentos. Estamos en Cubitos, los monumentos que están ahí los rehabilitamos y están quedando muy bien, y así Lázaro Cárdenas que lo acabamos de rehabilitar en el Sector Minero, que es una parte importante de la historia”, dijo Levi Leines Rodríguez. El funcionario comentó que hay algunos monumentos con daños severos, por lo que ya buscan la manera de no sólo renovarlos, sino que sea con materiales que aguanten más, en un proyecto sin precedentes en las administraciones municipales.

“Traigo pendiente el tema de las placas de los monumentos de Pachuca, lo que sigue es el análisis de material que vamos a poner primero, y luego es que no lo vayan a sustraer. Faltan alrededor de 90 placas en la Rotonda de los Hombres Ilustres, que tiene el escudo de todos los municipios con su placa”.