Van contra edificaciones irregulares en Guadalajara

Los constructores deberán compensar los daños con sanciones económicas u obras que beneficien a la zona 

Guadalajara


El ayuntamiento de Guadalajara aprobó por unanimidad expedir el nuevo reglamento de Compensación, Indemnización o Mitigación por Acciones Urbanísticas que sancionará a las edificaciones irregulares que se hayan desarrollado antes del 1ro de octubre del 2015. 

“Son por los menos 160 edificaciones desarrolladas con algún tipo de situación jurídica ajena a lo permitido”, explicó el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, al referir que algunas obras estarán en el supuesto de un proceso de regularización en el que deberán compensar los “daños provocados a la zona” con sanciones económicas u obras que beneficien al área, mientras que otras tantas construcciones deberán ser demolidas. 

“Habrá casos que se puedan resolver mediante un esquema de compensación; habrá otros que por la gravedad del daño, simplemente no se puedan resolver y tengamos que llegar incluso a la ruta que nos pueda llevar incluso a la demolición de algunos edificios o de algunos proyectos”.

Algunos de los daños que ha provocado la voracidad de la iniciativa privada, que por cierto no pretenden frenarla, sino regularla, aseguró el regidor Manuel Romo, promotor de la iniciativa, son aumento de tráfico, falta de estacionamiento, afectaciones en las servidumbres, en la privacidad y en la infraestructura de incluso, áreas naturales protegidas. La mayoría de las obras refieren a edificios verticales, pero también existen gasolineras irregulares. 

El próximo lunes se presentarán las propuestas de modificación del nuevo reglamento, que a decir de Alfaro, ya está consensado y se aprobará por unanimidad. 

Por otro lado, con 15 votos a favor y cinco abstenciones, aprobaron concesionar por 99 años los locales del Mercado Corona y no por cinco como se venían otorgando, con el argumento de que los casi 100 años dan certeza a los locatarios, además de que se equipara a las concesiones de otros mercados, hecho que repudió la fracción del tricolor al solicitar que éstas se empataran a las concesiones de los estacionamientos, que son de 28.5 años, para dar certeza jurídica al ayuntamiento.