Van 4 decesos y 17 casos de influenza en el estado

Tamaulipas maneja una muerte por cada cuatro pacientes confirmados de la enfermedad, según estadística federal del primero al 27 de enero de este año.
Exhortan a la población a que se apliquen las vacunas antiinfluenza.
Exhortan a la población a que se apliquen las vacunas antiinfluenza. (José Luis Tapia)

Tampico

El estado de Tamaulipas tiene hasta el momento 17 casos de influenza y cuatro defunciones, es decir, una tasa de mortandad de 23.5% en pacientes. 

El reporte de la Secretaría de Salud federal mediante su Departamento de Epidemiología, con un corte hasta el 27 de enero, ubica a Tamaulipas en décimo tercer lugar en casos de defunciones, empatado con los estados de Sonora y Guanajuato. 

En cuanto a casos confirmados, Tamaulipas se ubica en décimo noveno sitio de la escala nacional con 17 pacientes confirmados en positivo, menos del uno por ciento del total en el país. 

Pero en tasa de mortandad por pacientes, se ubica en segundo lugar, con una muerte por cada 4.25 contagios (23.5%), solo debajo del estado de Baja California, con una tasa de 36.48 por ciento, según los datos de la Secretaría de Salud, (aproximadamente uno de cada 3 pacientes). 

El reporte hasta la semana cuatro, desglosa que el mayor número de casos se ubica en hospitales de la Secretaría de Salud, con 11 casos confirmados y las cuatro defunciones; el Instituto Mexicano del Seguro Social registra seis casos confirmados, mientras que el ISSSTE e instituciones privadas, no reportan casos positivos. 

Dos de los decesos ocurrieron en la capital del estado, Ciudad Victoria, uno en el municipio fronterizo de Reynosa y uno más en el sur, en Tampico, confirmó el departamento de epidemiología de la Secretaría de Salud en Tamaulipas. 

Los casos mantienen la tendencia nacional: las muertes oscilan en personas entre los 35 y los 45 años de edad, y generalmente vienen asociadas con enfermedades crónicas, no hay vacunación y acuden a atención médica tardía. 

En lo que va de este año, no se ha presentado el deceso de algún menor de edad. En 2013 un bebé de meses fue víctima.

A nivel nacional el mayor número de casos lo tiene Jalisco con 304; le sigue un estado de la huasteca, San Luis Potosí, con 268;  el tercero es el Distrito Federal con 137. 

En cuanto a defunciones, la entidad con mayor número de casos es Baja California con 27, Jalisco con 26, Hidalgo con 17, DF con 16 y en quinto San Luis Potosí con 14. 

En 2013, Tamaulipas tampoco fue punta en casos a nivel nacional, pero la tasa de mortandad fue mucho menor, 10.38 por ciento.

De los tres mil 422 casos de influenza y las 126 defunciones en todo el país, la entidad fronteriza registró 77 casos con ocho fallecimientos, según cifras oficiales de la Secretaría de Salud en la entidad.