Van sobre cuentas de Cabeza de Vaca

El Congreso del Estado pedirá al auditor Miguel Salman que emita ya un veredicto final en torno a la investigación de los manejos financieros del ex alcalde y ahora senador.
Francisco Javier García Cabeza de Vaca es actualmente senador de la República por el Partido Acción Nacional.
Francisco Javier García Cabeza de Vaca es actualmente senador de la República por el Partido Acción Nacional. (Cortesía)

Madero

El Congreso del Estado pedirá al Auditor Superior Miguel Salman Álvarez que emita ya un veredicto final en torno a las cuentas públicas pendientes del ex alcalde de Reynosa y ahora senador de la República, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. 

Y es que el órgano de fiscalización viene investigando los manejos financieros de quien fuera presidente municipal en el trienio 2005-2007, sin que hasta ahora haya cerrado su expediente.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior, Erasmo González Robledo, informó que se le solicitará al auditor el informe de resultados para poder elaborar un dictamen y someterlo a consideración del Pleno. 

Afirmó que la cuenta pública del municipio de Reynosa así como de la Comapa de aquella ciudad, han estado detenidas porque no han sido solventadas las observaciones realizadas.

En ese sentido, se le pedirá a Salman Álvarez que con la información disponible presente su informe de resultados, para no seguir demorando la calificación del dictamen.

El legislador maderense sostuvo que las reformas a la ley de fiscalización y a la rendición de cuentas en Tamaulipas, obligan a no demorar los procedimientos.Explicó que las cuentas públicas de 2013 deben presentarse a más tardar el 30 de abril de este año y quien no lo haga será sancionado. 

El nuevo marco jurídico también obliga a responder en quince días un pliego de observaciones.  “Anteriormente la ley no marcaba plazos y no pasaba nada, ahora hay sanciones”, señaló el diputado.  

En este contexto, enfatizó: “Ahí están las cuentas públicas de Reynosa, yo creo que tienen más de quince días de no atenderse las observaciones”.“Por eso están de cierta manera detenidas, por eso el auditor no ha podido emitir un informe de resultados, ni positivo ni negativo, no tiene el contenido de la cuenta, los elementos a lo mejor los tiene incompletos”, apuntó.

Ante esa situación, dijo que lo que sí se puede hacer es pedirle que a la brevedad posible emita un informe de resultados con lo que tiene. Aclaró que las reformas a la ley se toman como referencia, porque en este caso no se pueden aplicar.

“Creo que por congruencia nosotros tenemos que allanarle el camino al auditor, obligarlo no es la palabra, sino exhortarlo a que a la brevedad posible dentro del segundo periodo ordinario de sesiones emita el informe al respecto”.

Insistió: “Seríamos incongruentes al poner ahora plazos y tener de rezago esas cuentas del municipio y Comapa de Reynosa”.La nueva ley de fiscalización no es retroactiva y en un transitorio dice con claridad que todos los procesos abiertos continuarán con el marco normativo anterior.

“No es que yo quiera, hay un transitorio”, dijo. Por otra parte, González Robledo agregó que en el tema de rendición de cuentas, si se quieren entes fiscalizables eficientes y que denoten honradez en el manejo de los recursos, se tiene que empezar por darles a conocer a plenitud el nuevo marco normativo.

La Auditoría Superior del Estado ya tuvo un encuentro con  los actuales tesoreros municipales, síndicos y contralores, donde también estuvieron presentes el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ramiro Ramos, así como la comisión de Vigilancia que Erasmo González encabeza.  

“Tenemos que reforzar, no basta con esa reunión, queremos ir a las diferentes regiones del estado a transmitir el conocimiento de la nueva ley de fiscalización así como de la ley de contabilidad gubernamental que es otra herramienta que se va a aplicar en el proceso de rendición de cuentas públicas”, manifestó Erasmo González.