Van por castigo a quien niegue atención médica

Legisladores presentarán una iniciativa para establecer sanciones por negligencias en el Código Penal del estado.
Aplicaría para todo empleado de un centro médico, público o privado.
Aplicaría para todo empleado de un centro médico, público o privado. (Bernardino Hernández/Cuartoscuro)

Monterrey

Casos como el de la mujer que dio a luz en el patio de un centro de salud en Oaxaca porque los médicos no la quisieron atender generaron una repercusión en Nuevo León, pues legisladores locales buscan que estas negligencias sean castigadas en forma severa.

Una propuesta de la bancada del Partido Acción Nacional, que se presentará el día de hoy en el Congreso local, solicitará sanciones de 1 a 7 años de prisión y multas de 30 a 300 cuotas, que van de los 2 mil a los más de 20 mil pesos, al personal médico que niegue la atención a quien la necesite.

La iniciativa prevé una adición al artículo 335 y un nuevo artículo 337 bis al Código Penal del Estado, con lo que se configuraría una modalidad del delito de abandono de personas.

De aprobarse esta medida, será aplicable para cualquier empleado de un centro hospitalario, público o privado, que niegue la atención a una o más personas enfermas.

“Así como en el país suceden estos casos tan lamentables, también en Nuevo León lo hemos tenido (…) no es posible que por años tenemos esas garantías constitucionales y en el estado no hagamos nada por forzar y sancionar a aquellos servidores que nieguen este servicio.

“Es una sanción fuerte, sería un delito grave, por tal motivo lo que queremos con esta iniciativa, una vez que se apruebe en el pleno, es que exista la obligación por la pena, de darle servicio a cualquier persona que llegue en estado crítico”, explicó Juan Carlos Ruiz García, diputado local del PAN.

Los legisladores buscan que cuando una institución privada carezca de capacidad para brindar el servicio, los hospitales del estado entren en rescate y otorguen la ayuda al paciente que así lo necesite.

“Siempre nos lamentamos, siempre vemos con tristeza en los medios de comunicación que a alguien no quisieron darle atención, y falleció, o tuvo que dar a luz en la calle, o estaba por congelarse.

“No podemos estar soportando esto, y tenemos que poner los mecanismos necesarios para que las entidades públicas y privadas le den el respeto a esta garantía constitucional tan importante como es la vida”, sostuvo Ruiz García.

Actualmente el delito de abandono de personas encuadrado en el Código Penal de la entidad, solo castiga la desatención de individuos en un accidente, o bien, cuando ya se encuentran hospitalizados.

De prosperar, sería la primera ocasión en que los médicos, enfermeras e, incluso, personal administrativo de un nosocomio tengan sobre ellos el peso de una sanción penal por negligencia.

Para efectos de esta legislación propuesta, no es necesario que el paciente fallezca para que los empleados del hospital sean sancionados por el abandono.

El pasado 2 de octubre de 2013, una mujer de origen mazateco llegó al llegó al Centro de Salud del municipio de Jalapa de Díaz, en Oaxaca, debido a que estaba por dar a luz.

De acuerdo a testigos, quienes tomaron fotografías y las publicaron en redes sociales, al serle negada la atención, la mujer tuvo que dar a luz en el patio del centro médico. Esto fue  confirmado por Silvia Flores Peña, alcaldesa de Jalapa de Díaz.