Van por Agencia Metropolitana de Seguridad "light"

Pasará de un modelo en el que se transferirían recursos económicos, materiales y humanos, a uno en que sólo se ponderará la coordinación operativa entre las policías del AMG.
El nuevo planteamiento se pondría a consideración de los regidores entre hoy y el jueves a fin de ser analizado por los ediles.
El nuevo planteamiento se pondría a consideración de los regidores entre hoy y el jueves a fin de ser analizado por los ediles. (Milenio)

Guadalajara

El modelo de Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS), presentado por los alcaldes emanados del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) para su aprobación en los cabildos correspondientes no será como originalmente lo anunciaron, pues pasará de un modelo en el que se transferirían recursos económicos, materiales y humanos, a uno en que sólo se ponderará la coordinación operativa entre las policías del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Según fuentes oficiales del ayuntamiento tapatío, la propuesta que sería votada en comisiones fue retirada para dar paso a un nuevo planteamiento, mismo que se pondría a consideración de los regidores entre hoy y el jueves a fin de ser analizado por los ediles quienes se encargarían de aprobar o en su caso rechazar el nuevo documento.

En la propuesta se tomarían en cuenta las observaciones realizadas tanto por el gobierno del estado, municipios metropolitanos, los consejos Estatal y Ciudadano de Seguridad Pública, así como del propio Instituto Metropolitano de Planeación entre los que se incluiría evitar la transferencia a la AMS de recursos económicos materiales y humanos por no existir las condiciones jurídicas para que ello suceda.

“Existen complicaciones como por ejemplo la transferencia de recursos federales de lo que es el Fortaseg, antes el Subsemun” declaró la fuente. El martes por la noche regidores del AMG del Partido Acción Nacional se reunieron en la sede estatal de este instituto político para deliberar con el presidente Miguel Ángel Martínez el sentido en el que se votaría la propuesta original, mismo que darían a conocer el día de mañana a las 9 de la mañana en rueda de prensa, sin embargo con el cambio en el sentido del dictamen, se sabe sostendrán una nueva reunión.

Por su parte el coordinador de los regidores panistas de Zapopan, Guillermo Martínez Mora confirmó que el dictamen que recibieron para su análisis en torno a la AMS va en sentido de coordinación y no de transferencia de recursos pues “en ese sentido nuestro voto sería totalmente en contra, pues no se pueden transferir los recursos federales ¿cuáles recursos?” y añadió que no se sujetarán a los tiempos del alcalde Pablo Lemus,  ya que “el tema de seguridad es un tema delicado y no podemos analizar un documento de este tipo en tan corto plazo, tendremos que consultarlo con especialistas y nos llevaría tiempo”, agregó.

Primero observaciones

Por la mañana el gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval Díaz dijo que si se actúa bajo capricho y no se solventan 40 observaciones que se realizaron en las tres mesas de trabajo para la conformación de la AMS, no firmará el convenio para su integración.

Dio a conocer su postura respecto al anuncio de seis alcaldes del AMG emanados del PMC sobre la creación del AMS ante la negativa de Sandoval Díaz para participar en dicho convenio.  “El tema es que no te puedes levantar de la mesa a caprichos, a decir si no me firman me levanto, no. Aquí el ultimátum lo da la ciudadanía, el ultimátum se lo da la ciudadanía al alcalde, a los alcaldes, como al gobernador  (…) No por ello se tiene que actuar al vapor con rapidez o con una urgencia electoral más que una urgencia de fondo”, dijo el gobernador.

Explicó que los 40 comentarios realizados durante las mesas de trabajo dejan entrever que no existe una consistencia para la operación del AMS. Además señaló que el tema de seguridad no se puede delegar a un  Órgano Público Descentralizado de seguridad por lo que estaría destinado al fracaso.

Resaltó temas como la homologación de salarios de policías, la operación, la distribución en el Área Metropolitana de Guadalajara, el mando, la administración, recursos, reglas de operación y reformas al marco normativo del Sistema Adversarial Acusatorio.

“No puede haber nueve personas decidiendo junto con el gobernador la seguridad del AMG. Tiene que haber un mando, la decisión de mando y administración debe estar a cargo del gobierno del estado que es quien más aporte de recursos tendría”, agregó Sandoval Díaz.

Insistió en que para el gobierno del estado no existe un plazo fatal para la creación de la Agencia pues se deben respetar tiempos de discusión. Si los alcaldes continúan con la creación de la AMS sin la participación del gobierno estatal, Sandoval Díaz les dará el respaldo y respeto a su autonomía.

En entrevista para MILENIO RADIO, el Fiscal General, Eduardo Almaguer, señaló que la primer propuesta de la AMS, fue presentada en el mes de marzo y “tenía clarísimas inconsistencias, gravísimas deficiencias jurídicas y administrativas” que se hicieron saber, incluso dijo haber visto voluntad de los emecistas para hacer las modificaciones e instalar mesas de trabajo, y tras una sesión celebrada, y luego de algunas “encuestas de opinión”, es que comienza el giro en la postura del alcalde tapatío.

Agregó que los temas políticos se deben resolver en la arena política pero no a partir de temas de seguridad, pues no se puede “echar a andar y sobre la marcha resolver el tema laboral y una serie de cuestiones políticas que se platicaron en mesas de trabajo y no en debates políticos”, además de señalar que el alcalde desconoce los temas de seguridad en su municipio, y sí algo falta en las mesas de trabajo para esta agencia metropolitana, es responsabilidad de los gobernantes para sentarse a resolver la situación de manera real y sustentable.

Dudas, pero del Fiscal y Secretario de Gobierno: Alfaro

Los alcaldes de Movimiento Ciudadano también tienen dudas con respecto a la conformación de la Agencia Metropolitana de Seguridad, sin embargo no son cuestionamientos técnicos, sino “dudas de fondo”, señaló el alcalde Enrique Alfaro, que  cuestionó los intereses del Fiscal del Estado Eduardo Almaguer, y el secretario de gobierno Roberto López Lara al oponerse a “un cambio en el esquema de seguridad” del Área Metropolitana.

“¿Mi duda principal es qué tipo de intereses tienen este par de personajes de que nada pase en materia de seguridad en la ciudad, por qué les interesa tanto que nada se mueva, qué les preocupa, esa es mi pregunta, por qué ellos quieren que la ciudad siga sumida en la inseguridad, a qué le apuestan?”, señaló el mandatario de la Perla Tapatía.

Alfaro dijo que las observaciones serían bienvenidas puesto que el modelo que impulsan es inédito y “todas las dudas que haya se tendrán que ir aclarando y algunas en el camino como todas las instituciones, o a poco creen que cuando se creó el SIAPA no había dudas de cómo iba a funcionar”, y agregó que los elementos para demostrar que el modelo es viable “están en la mesa del gobierno del estado desde hace mucho tiempo”.

Consideró que decir que “existen dudas” es un argumento que carece de solidez, y ante un modelo de seguridad rebasado, la propuesta es esta Agencia Metropolitana de Seguridad, y “si dicen que está mal, ¿Cuál es el modelo de ellos?”