“Vamos con todo”, dice abogado de San Pedro

En la orden para demoler el excedente de pisos de la torre Tanarah no se considera el cierre de la plaza comercial, declaró Arturo Quintero, abogado contratado por el gobierno sampetrino.

Monterrey

El municipio de San Pedro Garza García va con todo por la demolición de 23 metros de altura de la torre Tanarah, pero no contempla cerrar la plaza comercial, ya que se tomarán medidas de seguridad ante cualquier riesgo, afirmó Arturo J. Quintero Treviño.

En entrevista telefónica, el abogado integrante del despacho Quintero Quintero Abogados, SC, contratado por el municipio para hacer frente al caos urbano detectado por la actual administración que encabeza Ugo Ruiz, dijo que hasta este sábado, el dueño del desarrollo, Francisco Montemayor Aldape, no se ha contactado para presentar el plan de demolición solicitado.

“En el momento en que se está haciendo la notificación están otorgando cinco días para que se presente este plan, porque no se puede hacer la demolición al día siguiente, porque la misma demolición acarrea otros riesgos, a la hora de empezar a tumbar, se tienen que poner algunas redes para proteger la obra de demolición.

“Me han preguntado también que si se va a cerrar la plaza. No se hace necesario, de acuerdo  al estudio de los peritos técnicos, no se requiere cerrar la plaza porque se van a tomar todas las medidas para que la demolición se haga sin que caigan objetos”, dijo.

El pasado 24 de junio, el municipio de San Pedro expuso que la Torre Tanarah se encuentra fuera de norma, es peligrosa, de mala calidad y altamente riesgosa, por lo que se notificó a los dueños del inmueble demoler el excedente de la estructura ubicada en Vasconcelos.

Con base en un peritaje hecho por especialistas, se determinó que la estructura de edificio es deficiente, tiene falta de soldaduras en la base, y 12 de las 15 columnas se encuentran fuera de las especificaciones.

Ayer MILENIO Monterrey publicó que los especialistas en urbanismo Jorge Longoria Treviño y Juan Ignacio Barragán opinaron que la demolición del excedente de la torre “no es cosa sencilla”, ya que se requerirá de empresas calificadas con maquinaria especializada para poder demoler y evitar daños en pisos inferiores por sobrecarga de escombros.

Quintero Treviño dijo que se busca que la obra sea segura posterior a la demolición y dependiendo de los resultados del amparo se pudiera demoler una parte adicional, por el exceso edificado a los permisos otorgados.

“Cuando hemos estado hablando del amparo que está en trámite en cuanto al hecho de que este amparo se refiere a la orden que nosotros damos por un excedente que es mayor a 23 metros, pero por el excedente que es mayor al permiso que se otorgó.

“El riesgo que existe de momento es de que se desprendan algunos vidrios o que pueda haber algún desprendimiento adicional, las medidas que se han tomado porque está acordonado un área pequeña porque es lo que puede suceder ahorita, nosotros no podíamos determinar o tomar medidas adicionales hasta no tener el estudio pericial que lo tuvimos hace unos días, la semana pasada, nos lo entregaron uno o dos días antes de notificar”, indicó.

El socio de Quintero Quintero Abogados, SC, fundado por su padre en 1949, afirmó que el proceso de demolición sentará un precedente para que otros desarrolladores no se pasen de listos.

“Definitivamente que sí va  a sentar un precedente, no sé si a nivel nacional o en todo el país haya casos similares, al menos en San Pedro sí va a sentar un precedente, y ésa es la idea, que se respete la ley, a los reglamentos, que se siga una ordenamiento apegado a la ley, y además de hacer la demolición y proteger la seguridad del mismo edificio, de los usuarios y de los vecinos, la idea es mandar un mensaje a todos los que se quieran o se hayan pasado de listos, para decirles que ahí vamos y vamos con todo”, respondió.

“Para esto estamos, para eso fuimos contratados: para pelear aun contra esos recursos y contra esas defensas y la consecuencia última será ésta”.

¿Qué contacto han tenido con el dueño sobre esta resolución?

“Tengo entendido, sin ser oficial, que el señor Montemayor no está en la ciudad o en el país, yo no he tenido contacto con él, no hemos tenido tampoco ninguna respuesta por escrito dentro del procedimiento administrativo, sabemos que sí hay comunicación, pero aún no ha habido ninguna propuesta de parte de ellos”.