Valoratec, personas capaces de emprender

El grupo actualmente está integrado por 25 estudiantes, y nació en 2006 de la mano de Educación Social de la Laguna para el Tecnológico de Monterrey.
Daniela Galván González, Eduardo Adame Torres y Claudia Márquez.
Daniela Galván González, Eduardo Adame Torres y Claudia Márquez. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Los integrantes del grupo estudiantil Valoratec, dicen que se trata de una organización Estudiantil creada por Educación Social de la Laguna para el Tecnológico de Monterrey, en 2006, cumple con programas de alta calidad, beneficiando a la comunidad del Tecnológico de Monterrey.

Señalan que "Nuestra Misión en Valoratec es contribuir a la valoración de los alumnos como personas capaces de emprender y desarrollar sus ideales".

"Nos esmeramos en dotar al grupo de programas de beneficio social acorde a las necesidades de la comunidad, y como se va desenvolviendo el panorama mundial".

"Desarrollamos programas de alta calidad. Innovamos constantemente mejorando los programas actuales y adecuándonos a las nuevas necesidades de los alumnos". 

La semana entregaron $20,000 en material didáctico a la asociación civil "Ver Contigo" que apoya a personas con ceguera o que son débiles visuales.

Entre sus integrantes están Claudia Márquez García que pasó a cuarto semestre de Ingeniería Industrial, Daniela Galván González que estudiará décimo semestre de arquitectura en enero próximo y Eduardo Adame Torres que acaba de terminar séptimo semestre de ingeniería industrial.

El grupo está integrado por 25 estudiantes, este año organizaron una conferencia de educación vial en colaboración con el departamento de Prevención del ITESM Laguna y la "Cena en la obscuridad" cuyos beneficios fueron para comprar el material didáctico destinado a la asociación de la colonia La Merced.

Los jóvenes señalan que pensaron vender 100 boletos para esta causa, terminaron vendiendo 180 y dejaron de hacerlo porque el sitio con el que contaron no podía albergar a más personas.

Los comensales fueron vendados de sus ojos como un ejercicio de sensibilización y así pasaron la velada que fue atendida por los mismos estudiantes.

Valoratec participa en la feria semestral de agrupaciones estudiantiles de Tec Laguna organizada por Patricia Hernández de parte del Tecnológico y ahí informa sobre sus actividades.

Así, Claudia Márquez descubrió el grupo y al saber que apoyarían a Ver Contigo, se integró. La joven comentó que la mayoría de los universitarios en Valoratec, han participado como guías en el Super Compu Campo del Tec cada verano y ahí toman contacto con los niños de Ver Contigo.

"Trabajamos con la mayor eficiencia. Contamos con colaboradores de alto valor y Socialmente Responsables y tenemos un gran equipo humano, capaz y comprometido".

La universitaria ha aprendido a trabajar con personas que piensan diferente a ella, que tienen otra formación y que es una continuidad de su trabajo realizado en la preparatoria del mismo Tec. 

Daniela mencionó que llegó al grupo porque supo del trabajo que hizo en él su hermano Guillermo, hoy egresado de Ingeniería Industrial.

Y Eduardo llegó porque una compañera, Priscila González, le presentaron a Daniela y coincidieron en que preparaban una actividad para Ver Contigo.

Los tres coinciden que los niños de Ver Contagio solo buscan ser aceptados como los demás niños de su edad.