Valles pagará en abonos el ISPT

No hay dinero para pagar 1.7 millones de pesos, así que pidieron convenio para hacerlo poco a poco, con uno inicial del 20 por ciento.
Valles pagará en abonos el ISPT
Valles pagará en abonos el ISPT (Imelda Torres)

Ciudad Valles

El ayuntamiento de Ciudad Valles tiene tantos gastos, que para poder pagar el Impuesto sobre producto del trabajo, pidió poder pagar en abonos. Sinesio Herverth López, tesorero de la comuna explicó que se pidió al Servicio de Administración Tributaria un convenio para poder cumplir con el pago de esta forma.

Son 1.7 millones los que tendrán que pagarse este año, refiriendo que las reformas a la ley de Hacienda impactarán en este caso de forma negativa porque antes el ayuntamiento tenía un subsidio del 60 por ciento y ahora solo será de 30 por ciento.

"No tenemos para pagar en una sola exhibición y pedimos al SAT que se nos permitiera pagar en parcialidades. Vamos a pagar el 20 por ciento y después en pagos", señaló.

Dijo que se tuvo una respuesta favorable y que tienen como plazo el día 17 del mes para cumplir con el primer pago.

Respecto a la reducción de la plantilla laboral que se hará este inicio de año, dijo no calcular qué tanto impacto tendrá en cuanto a la disminución del gasto en nómina.

"Sabemos que son de 60 a 70 los trabajadores que se darán de baja y el impacto tal vez podría ser de 150 mil a 200 mil pesos en sueldos, pero también hay que incluir otros conceptos como ahorro en medicamentos, en el pago de aguinaldos, primas vacacionales, combustible, definitivamente el impacto será mayor a esa cantidad", expresó.

Actualmente el Municipio eroga alrededor de 10 millones de pesos en nómina, que se compone por mil 400 trabajadores aproximadamente.

En otro tema, la deuda heredada de la pasada administración que osciló en los 70 millones de pesos, se ha logrado reducir en casi 70 por ciento pues de acuerdo al funcionario, ha bajado en unos 40 millones de pesos, aunque no todo ha sido recurso pagado en efectivo pues por ejemplo se logró reducir el pago de un impuesto pendiente al SAT por alrededor de 18 millones de pesos, así como también hubo negociaciones o convenios con los proveedores o con quienes se les debía.