Incrementan llamadas de extorsión en Valles

Se ha detectado que los teléfonos de los que se realizan los actos delictivos son del municipio, pero desde el penal Almoloya de Juárez.

Ciudad Valles

Los últimos días, las llamadas de intentos de extorsión han incrementado y de los reportes que se han tenido, se ha detectado que algunos de los delincuentes marcan de teléfonos con lada de Ciudad Valles u otros municipios de la región, pero realmente lo hacen desde dentro de penales.

Oscar Manuel Chávez Martínez, director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal mencionó que algunas de las personas que recibieron esas llamadas son empleados del gobierno local.

Recordó que el viernes pasado y con apoyo del Mando Único Policial se logró rescatar a una pareja que estaba en un hotel, víctimas de un secuestro virtual a los que les habían pedido depositar, inicialmente 300 mil pesos, aunque como sucede comúnmente, la cifra fue bajando y los maleantes se conformaban con 30 mil pesos, que éstos estaban a punto de depositar.

"Se han incrementado un poco pero afortunadamente y gracias a las campañas y exhortos que hemos hecho de forma constante a la población, no han caído en los engaños", refirió.

Mencionó que en algunos casos las llamadas han sido recibidas de la lada 481, 487 o 489 de la Huasteca, pero se ha detectado que las han realizado incluso desde el penal Almoloya de Juárez en el estado de México.

"La gente siente miedo al ver que les hablan de un número local y que tal vez son ciertas las amenazas que les hacen pero realmente no están hablando de la región", señaló.

Mencionó que el modo más reciente de operar es que hablan a una persona, le piden teléfonos de familiares y luego los amenazan asegurando que están secuestrados, pidiéndoles dinero en efectivo a depositar en bancos y hasta en tiendas de conveniencia.

Los últimos meses, no pasa una semana sin que se tengan denuncias de este tipo y lamentablemente en la región ya se han consumado algunos casos.