Valles integrarían zona metropolitana de Ensenada

Proyecto contempla interconectar Guadalupe, Ojos Negros, Santo Tomás y Maneadero, entre otras delegaciones, con la ciudad de Ensenada

Ensenada

Empresarios en conjunto con el Ayuntamiento de Ensenada realizan trámites para integrar los valles de la ciudad al Programa Estratégico de Zonas Metropolitanas, a fin de obtener recursos federales para construir vías de comunicación para unir y modernizar las delegaciones.

Este lunes, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCEE), Wenceslao Martínez Santos, informó que el puerto es el único municipio que no está dentro de este plan.

"Es un proyecto muy interesante; la verdad es que ojalá pudiéramos concretarlo...en gran parte con la definición de las áreas que nos ayudaría para el desarrollo regional del municipio", explicó el dirigente empresarial.

La zona metropolitana contempla intercomunicar al Valle de Guadalupe, Valle de Ojos Negros, Santo Tomás y Maneadero, entre otras delegaciones, con la ciudad de Ensenada, en beneficio de alrededor de 350 mil habitantes.

En rueda de prensa, el alcalde Gilberto Hirata Chico mencionó que la prioridad es realizar un dictamen, aprobarlo en sesión de Cabildo y que se publique en el Periódico Oficial del estado, con aprobación del Congreso del estado.

"Entonces ya a partir de ahí, solicitar al gobierno federal la participación de Ensenada para que sea considerada zona metropolitana. Bajar los recursos que sean necesarios de acuerdo a los proyectos estratégicos que haría Ensenada para su desarrollo, vinculando la ciudad las vocaciones que tiene Ensenada, Santo Tomás, Ojos Negros, como una gran zona económica y aprovechar todas fortalezas que tiene Ensenada para que sea considerada zona metropolitana", reiteró el primer edil.

Uno de los requisitos para formar parte de las áreas metropolitanas es tener al menos 500 mil habitantes, por eso es que Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate se fusionaron para cumplir con este trámite.

Para ello, se analizaron los temas del medio ambiente, economía, equipamiento, urbanismo, social, institucional y de movilidad, entre otros, con el fin de dar a las autoridades los elementos que permitan tomar la decisión en el menor tiempo posible.

La bolsa es de 5 mil millones de pesos y el interés del gobierno y de la iniciativa privada es recibir dinero para la construcción de vías de comunicación ferroviaria, aeroportuaria y carretera.