Valles, casi 20 años en el atraso: empresario

Hace dos décadas el municipio se encuentra estancada, Fidel Duque, expuso que desde hace tiempo que no hay movimiento en la economía.
Valles, casi 20 años en el atraso
Valles, casi 20 años en el atraso (Especial)

Ciudad Valles

Para el empresario vallense Fidel Duque Castillo, la ciudad no ha tenido el crecimiento industrial que se anhela y calcula que se encuentra estancada en desarrollo desde hace casi dos décadas.

Y no es para más; desde hace ya varios años no llega una industria de gran tamaño a la región y la economía se mueve gracias a la producción cañera.

Los jóvenes tienen que emigrar ante la falta de empleos bien remunerados pues a lo que aspiran en la región es a ganar menos de cuatro mil pesos mensuales.

Se tienen dos maquiladoras, pero la oferta se centra en los establecimientos comerciales, ofreciendo trabajo como empleados generales.

"Como empresarios cada vez vemos menos inversión y es algo que tienen que promover los políticos, los gobernantes; todo el tiempo que yo tengo aquí, desde que nací, el atraso ha persistido, la zona es más comercial que industrial y comparado con otras ciudades como Aguascalientes o Zacatecas, tenemos muchos años de atraso, yo creo que estamos estancados desde 1995", señaló.

Dijo que la mala economía se percibe, pues en el caso del ramo comercial las ventas han bajado considerablemente.

"Los precios se han pulverizado, tenemos menos utilidades, hay mucha oferta pero poca demanda", lamentó el propietario de una conocida tienda de materiales para construcción quien dijo que tal vez es una maldición que la Huasteca no se industrialice pues antes se tenían peores carreteras ni había aeropuerto pero las fábricas llegaban, refiriéndose a empresas como Ron Potosí, la cerillera y otras ya extintas.

"Deberíamos ser positivos para el próximo año, yo qué quisiera que estuviera en nuestras manos hacer los cambios que se requieren pero no veo por dónde o cómo. Quisiéramos que hubiera un buen pronóstico pero la realidad, tristemente y sin querer ser negativo, no es halagüeña y podría persistir este estancamiento", advirtió.

El diputado local Alfonso Díaz de León Guillén dijo que constantemente se tiene acercamiento con titulares de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado a los que se les insiste en que se promocione a la Zona Huasteca y que las empresas no solo se centren en la capital del estado.

"La Huasteca tiene una riqueza extraordinaria no solo en bellezas naturales sino que contamos con los espacios, las carreteras y la infraestructura para la inversión, además de una excelente mano de obra".