Regularizan más de 450 terrenos en la Huasteca

Alcalde y representante de la Sedatu llevaron a cabo la entrega de cartas de Liberación de Adeudos en Ciudad Valles.
Juan José Ortiz Azuara, alcalde.
Juan José Ortiz Azuara, alcalde. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Miles de familias habitan en asentamientos irregulares por no contar con escrituras de sus predios.

En la Huasteca, Ciudad Valles y Tanquián son un claro ejemplo, pero ya están en proceso de legalizarlos y que cuenten con una certeza legal de donde tienen sus casas.

Rómulo Garza Martínez, delegado estatal de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) refirió que el primer lugar en el estado se encuentra la capital, San Luis Potosí, donde por ejemplo en una sola comunidad hay 30 mil lotes irregulares.

En esta región, Ciudad Valles tiene 968 familias habitando en Derecho de Vía y Tanquián, en el ejido del mismo nombre, cuenta con más de mil familias en un asentamiento que carece de documentos.

“Estamos trabajando en Tamuín, Tamasopo, Cárdenas y la mayoría de los 58 municipios; la meta de este año la llevamos en 98 por ciento y el objetivo es duplicar el número de polígonos a regularizar el próximo año, salir a la calle, buscar los asentamientos, hacer el padrón y los convenios para escriturar y sobre todo que ya no se permitan más asentamientos de este tipo”, señaló.

Dijo que los lotes que pueden acceder a las escrituras son las que no son consideradas como zonas de riesgo, previo dictamen de Protección Civil.

“Valles se mantiene, no han crecido los asentamientos pero es de los que más le aporta en recursos a la Corett en el estado, se han estado preocupando por la regularización.

En otros municipios, la situación es que los terrenos no tienen fundo legal porque hicieron el trámite de forma interno, con el síndico y no hay documentos porque generalmente se pierden”, expresó.

Este año se subsidiaron alrededor de 7 millones de pesos a favor de las familias y los ayuntamientos han ayudado con personal, gastos, viáticos y la dependencia se encarga de las mediciones, levantamiento de cuestionarios, la elaboración de censos.

Este año se entregaron 850 escrituras todo el estado, de las cuales la mayoría fue en la Huasteca.Este viernes se llevó a cabo la entrega de 458 cartas de Liberación de Adeudos en Ciudad Valles, en un acto en el que estuvo presente el alcalde Juan José Ortiz Azuara y un representante de la Sedatu.