Más del 7% de vallenses no sabe leer ni escribir

El Instituto Estatal para la Educación de los Adultos y los ayuntamientos firmaron un convenio para reducir los índices de analfabetismo.
Muchos no saben leer ni escribir
Muchos no saben leer ni escribir (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Poco más del seis por ciento de personas que habitan en Ciudad Valles no sabe leer ni escribir y es Aquismón el municipio con mayor número de analfabetas en la zona norte de la Huasteca Potosina.

El Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA) lleva actualmente la firma de convenios con ayuntamientos para reducir los índices de analfabetismo y en los que los gobiernos locales apoyan con el pago de algunos de los instructores.

Luis Morán Hernández, coordinador de la Zona 06 integrada por 11 municipios, señaló que junto a Aquismón, es Tamasopo también uno de los municipios donde mayores esfuerzos deben realizarse porque es el segundo donde existen más habitantes que bajo nivel educativo.

En Aquismón, uno de los municipios de mayor marginación en la Huasteca y todo el estado y habitado por alrededor de 50 mil personas, el 23 por ciento de ellos no sabe leer ni escribir; el 21 por ciento que son mayores de 15 años no tiene primaria y el 22 por ciento no terminó la secundaria.

En Tamasopo el 14.4 por ciento es analfabeta, el 23 por ciento solo estudió hasta la primaria y el 24 por ciento hasta la secundaria.

El que se encuentra en mejor nivel es Ciudad Valles donde el 6.4 no sabe leer ni escribir, 15 mil 902 estudiaron hasta primaria y 20 mil 088 hasta secundaria. El municipio está habitado por casi 180 mil personas, pero mucha población proviene de otros del interior de la región y de otros estados.

Este sábado, en Tancanhuitz se entregaron 100 certificados de primaria a igual número de personas, la mayoría indígenas tenek.

De acuerdo a lo expresado por Morán Hernández, el adulto mayor de más edad ha sido uno de 85 años.