Descubren osamentas en Valle de Acatita

El gobierno municipal anunció que realizará gestiones para que se decrete como zona protegida, además se impulsará un proyecto eco turístico, dijo el alcalde de Madero, David Flores Lavenant.

Francisco I. Madero, Coahuila

Según un dictamen preliminar realizado por peritos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las osamentas humanas localizadas en una cueva ubicada en la Sierra del Cañón del Fierro, en el Valle de Acatita, podrían tener una antigüedad de mil años.

Se trata de tres cráneos e infinidad de otros fragmentos óseos, motivo por el cual el gobierno municipal anunció, realizará gestiones para que se decrete el sitio como zona protegida en tanto que se impulsará un proyecto eco turístico.

La intención luego de que el personal del INHA lo certifique, es convertir la región en una zona protegida y eco turística.

El alcalde David Flores Lavenant visitó el sitio para constatar el hallazgo que anteriormente habían revelado algunos pobladores de esa apartada zona, ubicada a poco más de 120 kilómetros de la cabecera municipal.

El edil y un grupo de acompañantes transitaron por la desértica carretera Madero-Químicas del Rey, llegando al ejido Tres Manantiales, uno de los cuales le dan forma al Valle de Acatita y fue justo en este sitio, en el cual debieron dejar la carretera y emprender el viaje por camino de terracería a vuelta de rueda debido a lo accidentado del terreno.

Se informó que durante 90 minutos los vehículos se desplazaron por brechas y espacios poblados de gobernadora y cactos, para después proseguir el camino a pie.

Así durante más de una hora de desplazamiento por matorrales y alertas ante la posibilidad de que aparecieran animales peligrosos, además de caminar 300 metros cuesta arriba para llegar a la cueva de la Sierra del Cañón del Fierro, los visitantes llegaron a su destino.

Flores Lavenant declaró que la intención luego de que el personal del INHA lo certifique, es convertir la región en una zona protegida y eco turística.