En Valle de Toluca 25% del transporte es irregular

Ponerlos en norma es un reto que tiene la Secretaría de Movilidad, ya que existen aproximadamente 160 mil concesionados de esta manera. 
Transporte público
Transporte público (Tania Contreras)

Toluca

El diputado mexiquense del Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo Pliego Santana, hizo un llamado a las autoridades para que eviten otorgar de manera desmedida concesiones al transporte público durante 2017, principalmente cuando se realicen elecciones para renovar el gobierno del Estado de México.

Hace unos días en comparecencia, el secretario del Transporte en la entidad garantizó que no habrá una concesión más, aunque el legislador dijo que estará vigilante de que ello realmente ocurra.

A su consideración, en tiempos electorales la prestación de este servicio crece desmesuradamente. El diputado panista manifestó que 25 por ciento del parque vehicular del servicio público es irregular debido a la corrupción que impera en la organización.

"(Poner orden) es un reto que tiene la Secretaría de Movilidad, pues existen aproximadamente 160 mil concesionarios trabajando de forma irregular".

Afirmó que el partido entiende que la solución a este problema es la construcción de transporte de alta capacidad, como el tren interurbano Toluca-Ciudad de México.

TE RECOMENDAMOS: PAN irá a mesa política con GEM si le interesan los temas 

Asimismo, dijo que en el caso del Valle de Toluca es importante conocer si la Secretaría de Movilidad trabaja en este tema, toda vez que los pasajeros de ese sistema de transporte estarán confluyendo no solo en la zona de la capital mexiquense, sino también en los municipios de las regiones poniente y sur del estado, lo que podría generar caos.

El funcionario resaltó que para la elaboración de 27 corredores, que el gobierno estatal anunció, debe existir la coordinación suficiente y puntual entre la Secretaría de Movilidad y la de Infraestructura para la creación de bases intermodales, vialidades, aceras para transeúntes, espacios y vehículos suficientes de calidad, precio, seguridad y sustentabilidad del proyecto.

El legislador abundó sobre el tema de ecología, uno de los grandes desafíos que enfrenta la entidad, eso y la importancia de llevar a cabo el reordenamiento del transporte público.

Hace unos días, el coordinador del PRD, Juan Zepeda, también hizo referencia a problemas de inseguridad, corrupción, "piratería" de las unidades y la competencia desleal hacia los concesionarios legalmente establecidos, por lo que indicó que más autoridades deberán aplicar medidas que coadyuven a su erradicación.

MMCF