Vallartenses participarán en la Bienal de Pintura "J.A. Monroy"

Una importante participación de artistas radicados en Puerto Vallarta se espera en la Segunda Bienal de Pintura José Atanasio Monroy.

Puerto Vallarta

Una importante participación de artistas radicados en Puerto Vallarta se espera en la Segunda Bienal de Pintura José Atanasio Monroy, que organiza el Centro Universitario de la Costa Sur de Autlán de la Grana y que repartirá aproximadamente 150 mil pesos en premios.

Los organizadores se presentaron este viernes en esta ciudad para difundir la convocatoria del certamen que promueve la Universidad de Guadalajara, en el marco del XIII aniversario luctuoso del pintor autlense.

Este premio nació en 1999 en ese Centro Universitario, cuando se pensó en crear un concurso de pintura para fomentar el desarrollo de las artes plásticas en el Occidente y también para rendir homenaje al artista.

En esa primera edición participaron 115 artistas de cuatros estados además de Jalisco, en el 2000, el premio ya tuvo dos categorías, una para artistas avanzados y otra para artistas en formación.

En 2011 se propuso que el premio se convirtiera en la primera Bienal Nacional de Pintura que se llevó a cabo en 2012, de tal forma que este año es la segunda edición como tal.

A lo largo de 14 años ha habido una cantidad muy importante de artistas que han enriquecido el premio y a la pinacoteca y se espera que participen más estados.

Por lo pronto suman alrededor de cien participantes de Guanajuato, Nayarit, Distrito Federal y Jalisco (sobre todo de Guadalajara y Puerto Vallarta) y se espera superar los 200 registros. Hace dos años fueron 268, sin embargo los organizadores esperan incrementar la calidad y no tanto la cantidad.

En la primera bienal el ganador entre los artistas consolidados fue Noé Trejo, de Querétaro, y el jalisciense César Cervantes entre los noveles.

La recepción de trabajos concluye el 18 de julio, para pintores mexicanos y extranjeros radicados en el país con residencia mínima de dos años, quienes podrán participar con una o hasta tres obras originales y que no hayan sido inscritas en otros certámenes.
Una vez analizadas las obras recibidas, el jurado calificador integrará una preselección y solicitará a los autores el envío de las obras que considere pertinentes para su revisión física.

Para ambas categorías los premios serán de 40 mil pesos al primer lugar, 20 mil al segundo y 15 mil al tercero, de acuerdo al dictamen que se emitirá a más tardar el 3 de octubre.

Además, la obra premiada será parte de la Pinacoteca José Atanasio Monroy del Centro Universitario de la Costa Sur.

Una buena cantidad de vallartenses ya se preparan para participar.