Investiga equipo de Jaime atraso de vagones del Metro

Manuel González Flores, coordinador del proceso de transición, informó que analizarán a detalle hasta conocer la causa de la falta de vagones para la Línea 3 del Metro.
La licitación de los 22 carros para el sistema de transporte, bajo lupa.
La licitación de los 22 carros para el sistema de transporte, bajo lupa. (Raúl Palacios)

Monterrey

El equipo del gobernador electo, Jaime Rodríguez, inició una investigación sobre el problema de la falta de vagones para la Línea 3 del Metro, advirtió Manuel González Flores, coordinador del proceso de transición.

Señaló que profundizarán hasta conocer a detalle lo que realmente sucedió.

"Suponiendo sin conceder (como dicen los abogados) en caso de existir opacidad, negligencia al no realizarse la licitación para la compra de los vagones, procederemos inmediatamente, sea quien sea él o los responsables.

"Iremos a donde se tenga que ir, si hubo costos abultados o no, y las irregularidades diversas que se han dicho que existen", especificó.

Por otra parte, el gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón, dijo que sí se configurarían responsabilidades administrativas o penales por la construcción de la Línea 3.

El ex priista dijo que hay "algo que no le cuadra" en este asunto, ya que la empresa CAF México, que resultó ser la ganadora en la licitación para la construcción de 22 vagones, recibió un préstamo de Banobras, en vez de que se lo prestara al Gobierno del Estado y que el Estado le pagara a esta institución sin necesidad de intermediarios.

"Vamos a investigar cómo está todo eso porque me molestó mucho ese tema del Metro porque es una gran obra, un gran recurso que no se había planteado y que curiosamente hasta el final lo dicen, y yo creo que hay responsabilidades, además de lo que pudiera resultar como algo que pudiera ser penal o administrativo, no sé, no tengo todavía el elemento, pero sí vamos a proceder en ese tema", dijo.