Crece demanda de vacunas contra la rabia

Hasta el momento se han implementado 7 mil dosis en Matamoros, afirmó Aurora Domínguez, jefe de Epidemiología del Hospital General. No se han presentado casos de contagio.
Este tipo de enfermedades se presentan en lugares donde existe una importante cantidad de animales domésticos, como perros y gatos.
Perros y gatos son los principales canales de contagio hacia humanos. (Milenio/Archivo)

Matamoros, Coahuila

La demanda de vacunas contra la rabia en Matamoros, Coahuila, rebasó el número de dosis disponibles tan solo en una semana, por lo que se conseguirán más en los próximos días.

Así lo declaró Aurora Domínguez, jefe del área de Epidemiología del Hospital General. "Inicialmente se había planeado una campaña con 7 mil ejemplares, pero debido a que la familia matamorense promedio cuenta con 3 a 4 perros, resultaron insuficientes", dijo.

Señaló que a pesar de esto, en los últimos años no se han registrado casos de rabia en animales o humanos.

Comentó que únicamente se han presentado casos de mordeduras, de las cuales se atienden 20 casos por semana.

"Cuando ocurren estas situaciones, se pone en observación durante 10 días al animal y la persona, con el fin de detectar alguna anomalía o cambio brusco en cualquiera de ellos", comentó.

Concluyó agregando que la rabia proviene regularmente de animales silvestres como coyotes y tejones, mismos que al morder a otros como perros, gatos y vacas, pueden facilitar el contagio hacia humanos.