Vacunas vs creencias: un problema latente en San Diego

El porcentaje de padres de familia que prefieren no vacunar a sus hijos por cuestiones ideológicas aumentó un 3 por ciento en la última década
Se aplicarán más de 110 mil vacunas contra la Poliomielitis.
(Foto: Especial)

San Diego

Cada vez son más los padres que optan por no vacunar a sus hijos por cuestiones de creencias.

En San Diego, el porcentaje de niños de kínder a quienes no se les aplica una vacuna por "exención de creencias personales" aumentó a un 4.5 por ciento, de los más de 43 mil alumnos de este grado escolar, explicó José Álvarez, vocero de la Agencia de Salud y Servicios Humanos.

"El número de niños que ingresaron al kínder a los que les faltaba una o dos vacunas incrementaron en la última década. Estamos hablando de unos 43 mil estudiantes de los cuales como mil 900, les falta alguna de las que se recomiendan", expuso.

Esta semana se realiza la Campaña Nacional de Vacunación a Infantes en Estados Unidos, por lo que autoridades locales exhortan a recibir la inmunización, ya que 14 enfermedades que afectan a menores, entre ellas tosferina, polio, sarampión y varicela pueden prevenirse de esta manera.

José Álvarez, enfatizó que las vacunas son seguras y recomendadas por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

"Algunos padres equivocadamente piensan que las vacunas no son seguras o que causan otro tipo de enfermedades, pero no es así: las vacunas que el CDC recomienda son seguras y son efectivas para prevenir que niños e incluso adultos se enfermen", comentó.

Autoridades de salud señalaron que entre mayor sea el número de niños sin vacunar, más alto es el riesgo a que sean susceptibles a enfermedades.

El CDC recomienda que los infantes reciban vacunas al nacer y durante los siguientes 18 meses, además de una inyección cada año contra la influenza.

El exhorto incluye además a padres de familia y personas dedicadas al cuidado de salud, para prevenir contagios.