Vacunan contra influenza en planteles escolares

SEJ reporta ausentismo de 5 por ciento en escuelas de Jalisco.
Niños están bajo observación médica y tratamiento preventivo.
el ausentismo escolar registrado los últimos dos días, es de 5 por ciento (Milenio Digital)

Guadalajara

Las Secretarías de Salud (SSJ) y Educación (SEJ) de Jalisco arrancaron este viernes la vacunación masiva contra la influenza entre alumnos del nivel básico, con la promesa de que habrá dosis suficientes para todos los niños y adolescentes que lleven la autorización de sus padres para que les apliquen el biológico.

La primera aplicación tuvo lugar en la secundaria anexa a la Normal Superior, en la colonia Santa Elena Alcalde de Guadalajara.

El titular de la SSJ, Jaime Agustín González Álvarez, señaló que se tienen 800 mil dosis de vacuna,  cuando la población escolar es de un millón 700 alumnos de kinder, primaria y secundaria en todo el estado; pero aseguró que la federación mandará todas las dosis que se demanden. 

El secretario sostuvo que los casos de influenza se encuentran "dentro de lo que esperábamos", incluido el incremento de 50 por ciento respecto al año pasado; y no se vive hoy un escenario que requiera tomar las medidas de la pandemia de 2009.

Por su parte, el secretario de Educación, Francisco Ayón López, dijo que el ausentismo escolar registrado los últimos dos días, es de 5 por ciento; cuando lo habitual es de 2 por ciento y hasta 3 por ciento en temporada invernal.


Sin embargo, aseguró que no ha habido necesidad de cerrar escuelas completas, pero sí se han saneado unos 12 salones donde rebasó 25 por ciento el número de niños enfermos.

Dijo se revisa el caso de dos colegios particulares que si se suspendieron clases.

En ese sentido fue enfático en pedir a los papás que no envíen a sus niños enfermos a la escuela y que la falta estará justificada, sin necesidad de comprobante médico.

En cuanto a maestros enfermos, el ausentismo es de 4 por ciento y su inasistencia se justifica por cada director de escuela.