Alimentación y vacunación: clave en mascotas

El ofrecer condiciones óptimas para vivir es una forma de demostrarles el amor que se les tiene, así lo señaló Martha Téllez, directora del Albergue Corazón Canino de Torreón.
Indicó además estar atentos a que si se enferman, llevarlo a la brevedad con un veterinario.
Indicó además estar atentos a que si se enferman, llevarlo a la brevedad con un veterinario. (Cecilia Rojas)

Torreón, Coahuila

El ofrecer condiciones óptimas para vivir, la vacunación, así como la alimentación son acciones que los albergues de mascotas de La Laguna recomiendan realizar a dueños, mismas que van encaminadas a brindar a los animales que nos acompañan y a los que viven en la calle, una mejor situación de vida.

Detalló que acciones como ubicar en las azoteas a las mascotas, tienden a perjudicar su salud.

"A veces pareciera que es muy simple lo que decimos, pero es bien importante que sepan que lo básico que tienen que tener los animales es agua, comida y sombra", señaló Martha Téllez, presidenta del Albergue Corazón Canino.

Añadió que otra de las cuestiones importantes es que nuestras mascotas tengan los servicios veterinarios básicos, como la desparasitación que debe ser cada tercer mes, además de sus vacunas.

Indicó que dosis contra la bordetella, rabia y la vacuna quíntuple, sirven para que no queden mascotas como los perros expuestos a infecciones virales. En el caso de gatos, estos necesitan la vacuna triple felina, aunada también junto a la de la rabia.

Otra cosa muy sencilla que pide retomar es la alimentación, ya que si bien para cada edad hay croquetas en oferta en el mercado, es importante que se les compre de calidad, pues de otra forma se pueden enfermar de diarrea, desnutrirse o incluso se les puede caer el pelo.

"Esta es una forma de decir yo te recogí de la calle, yo te adopté, decidí tenerte, soy responsable de ti. Te quiero y te voy a cuidar y brindarte salud", agregó.

IMPORTANTE PREVENIRLOS DE ENFERMEDADES

La encargada de esta organización, dijo que cuando un animal cuando está enfermo es notorio, ya que tiende a cambiar de conducta o de hábitos, y en ese caso, es urgente que se le lleve al veterinario.

"No esperen, por favor no esperen para atender a sus mascotas. Me habló alguien hace poco para decirme que su perro estaba mal, todo lleno de pus, pero ya tenía tres días enfermo. Así el tratamiento es más caro y el animal sufre y es lo que no queremos", acotó.

Puntualizó que en caso de envenenamiento hay que darles agua con sal o agua con café muy cargada, esto para que vomiten y a modo de primeros auxilios, para que en la menor oportunidad sea llevado al veterinario.