Vacunación, esencial para vida sana de las mascotas

Es común que los dueños no lleven a sus animales a recibir dicha atención médica
Un perro pequeño debe empezar a ser vacunado al mes y medio de edad
Un perro pequeño debe empezar a ser vacunado al mes y medio de edad (Especial)

Guadalajara

Una de las medidas que garantizan vida sana de un animal de compañía es la vacunación. Lamentablemente es común que los dueños de los animales no los lleven a que reciban dicha atención médica, que ayuda a prevenir enfermedades en diferentes etapas de su vida.

“Por ejemplo nos toca recibir muchos pacientes que a lo mejor cuando fueron recién nacidos se les puso una vacuna y después de eso ya se olvidaron de todo. Entonces hay gente que piensa o se imaginan que con una vacuna toda su vida ya quedaron protegido y es erróneo”, comentó Gabriela Ramírez Díaz, médico académico del Hospital Veterinario del la Universidad de Guadalajara.

Los perros y gatos deben llevar un proceso de vacunación y para definir el esquema de vacunación que debe recibir un animal se debe determinar su edad. Para ser vacunados debe estar sanos y no padecer de diarrea, no estar decaído, no dejar de comer y tampoco presentar vómito.

En principio hablemos de los cachorros. Un perro pequeño debe comenzar a ser vacunado al cumplir mes y medio de edad para concluir el proceso entre los cuatro y cinco meses. También, al cumplir un mes se puede desparasitar de manera interna y además está el proceso de combatir las pulgas y garrapatas. Con los gatos recién nacidos, la vacunación normalmente se aplica a los tres meses de edad.

Las sustancias aplicadas buscan proteger a los animales de diferentes enfermedades: moquillo que se caracteriza por ser mortal para los perros y parvovirus que afecta principalmente a cachorros. En los gatos es común la leucemia viral felina y el sida felino. Las edades más riesgosas son las de 3 meses a tres años y en la adulta a partir de los ocho años.

“Ya cuando en perros y gatos se cumple su esquema de cachorrito que son varias vacunas, unas son refuerzo de otras ya la vacunación se convierte en una vez al año. Las vacunas en general que aplicaríamos la mayoría de veterinarios en el caso de los perros se aplican vacunas polivalentes, eso quiere decir que pueden ser quíntuples o triples. Protegen contra moquillo, parvovirus, hepatitis, influenza y letospira”, agregó la veterinaria.

Aparte también se aplicar la vacuna contra la rabia. Mientras que para los gatos se vacunan contra la el virus de la leucemia, rinotraquetis, calcivirus, peritonitis y rabia. En caso de que usted decide adoptar o rescatar a un perro o un gato, es necesario comenzar desde cero pues en la mayoría de los casos se desconoce qué vacunas han sido administradas al animal.

“Si se adopta un animalito no se tiene conocimiento si ese animalito ya fue vacunado en alguna vez, lo mejor es iniciar de cero. Dependiendo de la edad del paciente si está sanito en ese momento ya se empieza la vacunación. En caso de lo recogiste de la calle y ya alguien lo hubiera vacunado y tú lo vuelves a vacunar no pasa nada, no lo afecta”, señaló Ramírez Díaz.

Sale más barato llevar a su perro o gato a vacunar que pagar una atención médica. Un biológico llega a costar de 150 a 400 pesos, mientras que la atención por un caso de moquillo o parvovirus cuesta más de mil pesos. Otras mascotas comunes en el hogar que deben recibir vacunación son los hurones contra el moquillo y rabia.

MC