Investigarán a HEB por ofrecer vacuna contra influenza

La cadena de supermercados inició una promoción en estaciones de radio ofreciendo en venta y aplicación de la dosis, informó la Secretaría de Salud en Coahuila.

Torreón, Coahuila

La Secretaría de Salud en Coahuila investiga el comportamiento de algunos establecimientos comerciales, que aprovechan la presencia del virus de influenza para ofrecer a sus clientes la venta y aplicación de una vacuna.

La subdirectora de Prevención y Promoción a la Salud, Martha Alicia Romero Reyna, dijo que el área de regulación de la dependencia estatal está a cargo de las investigaciones.

En los días recientes la cadena de supermercados HEB inició una promoción en estaciones de radio ofreciendo en venta y aplicación la vacuna contra la influenza A y B, y es ese tipo de campañas las que estará investigando la dependencia.

"Los comercios pueden ayudarnos a prevenir la influenza haciendo lo que tradicionalmente se acostumbra, como es distribuir gel antibacterial entre sus clientes, sobre todo en aquellos supermercados donde los clientes usan carritos o canastas para transportar sus compras", dijo la funcionaria.

Expuso en que en Coahuila no ha sido necesario instalar módulos para la aplicación de la vacuna contra el virus de influenza AH1N1 y la inoculación se hace en los hospitales y centros de salud.

"Especialmente se está aplicando en la población vulnerable, como son menores de edad y personas de la tercera edad, así como mujeres embarazadas, y también adultos con padecimientos de diabetes, asma, problemas respiratorios, hipertensión y obesidad, pues en dado caso de que adquieran el virus quedarían más vulnerables a complicaciones en su estado de salud", expuso.

Recordó que la Secretaría no instala módulos adicionales para vacunar contra la influenza desde la epidemia que afectó al país en 2009.

Romero Reyna dijo que en Coahuila hay reserva de cinco mil dósis de Tamiflú, tratamiento para los afectados por el virus.