Vacuna de la influenza solo a niños y ‘abuelitos’

Algunos Centros de Salud restringieron la inoculización; el medicamento se está aplicando sólo a menores de 5 años, mayores de 60, mujeres embarazadas y a enfermos crónicos.
Dos jóvenes pasan frente a un letrero que advierte las restricciones para la aplicación de la vacuna.
Dos jóvenes pasan frente a un letrero que advierte las restricciones para la aplicación de la vacuna. (Arturo Andrade)

León, GTO.

Ante la escasez de vacunas contra la influenza AH1N1, en algunos Centros de Salud no están vacunando a adolescentes y a adultos menores de 60 años.

En el Centro de Salud de María Dolores, hay una advertencia a la entrada de esta unidad médica.

“Sólo se vacunará contra la influenza a niños menores de 5 años, adultos mayores de 60 años, embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas”, dice.

Y aunque varios adultos que no rebasan los 60 años leían el anuncio, se aventuran a ingresar para  ver si de casualidad eran inyectados.

Ayer, desde muy temprano y aprovechando que era un día festivo para la ciudad, decenas de leoneses acudieron a las unidades médicas a buscar la vacuna contra la Influenza AH1N1.

Jorge Arturo Guzmán, maestro de primaria, acudió desde el fin de semana a distintas unidades médicas y de servicios de salud en busca de la vacuna.

“Fui al ISSSTE y no había, fui al IMSS y tampoco hay, lo que hay son unas filononas y no hay”, explicó el profesor.

A este Centro de Salud acudió esperanzado de que por fin pudiera ser vacunado, pero no fue posible. Sólo su esposa que está embarazada y su hijo de 2 años corrieron con suerte.

“Optamos por estar buscando el día de ayer en varias dependencias de Gobierno como lo es aquí y tampoco ha habido, me dicen que no hay para mí, únicamente para mi esposa que está embarazada y para mi hijo”, dijo.

Hasta ayer por la tarde ya no sabía a dónde acudir para ser inyectado, la única opción que tenía era acudir a hospitales privados a comprar la vacuna.

“Ya no sé, realmente no, porque ya acudí a las dependencias de Gobierno, ahora vamos a ver en las privadas, qué será. En el Aranda de La Parra, realmente uno lo ve por los niños con los que trabaja y por la familia, puedo llevar yo el virus a mi hijo y mi esposa”.

En el Centro de Salud (CAISES) ubicado sobre la avenida Miguel Alemán, la situación no es muy distinta.

Ayer por la tarde, acudía Gisela Hernández Flores a inyectarse, pero en esta unidad médica le dijeron que sólo niños menores de 5 años y adultos mayores de 60 años podrían tener acceso a esta vacuna.

“Venimos a ponernos la vacuna porque hay mucho contagio y pues más para ellas (sus familiares) porque conviven con muchas personas”, comentó minutos antes de ingresar a esta unidad médica.

Al salir de este CAISES, Gisela mencionó que seguiría buscando esta vacuna, pues teme enfermar de influenza.