Vacuna contra influenza es la más segura: SSJ

La gripe que varias personas refieren presentar no es una reacción, sino la evolución natural de otra enfermedad gripal

Guadalajara

La vacuna contra influenza que se encuentra distribuida ya por todo el estado para la aplicación gratuita a la población es “la vacuna más segura”, sostuvo el coordinador del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Edgar Saúl Tejeda Chávez.

“Vuelvo a insistir, la vacuna contra influenza tiene una alta garantía de que no va provocar ningún tipo de síntoma. Reconocer que sí puede haber un poco de dolor local como cualquier otra vacuna y se puede poner rojo el lugar donde se aplicó (se inyecta en el brazo) pero esto mismo lo hace cualquier otro producto biológico. La garantía que me da a mí es la protección contra la infección que es influenza”, señaló el funcionario.

Tejeda Chávez explicó que la gripe que varias personas refieren presentar tras haberse vacunado no es una reacción, sino la evolución natural de otra enfermedad gripal. “Esto es coincidente, aún vacunado puedes presentar gripe, pero no influenza, que es una gran diferencia”.

El entrevistado refirió que el biológico que utiliza el sector público para proteger contra la influenza es exactamente el mismo que se emplea en el medio privado.

“La empresa Sanofi Pasteur, que es una empresa de alto prestigio en la producción de vacunas, es la empresa a la cual el Estado mexicano compra esta vacuna, nada más con una presentación par el sector público y es la que estamos aplicando a niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, gente que presenta alguna enfermedad”, apuntó.

Comentó que ya comenzó a cambiar el clima y el amanecer ahora es más frío pero aún muchos no salen abrigados, lo que los vuelve más susceptibles a una infección respiratoria, y a traer gérmenes y virus; por lo que podrán desarrollar un cuadro de gripe.

Sin embargo, invitó a la población a vacunarse contra el virus de la influenza, para lo cual se tiene disponible un poco más de un millón y medio de dosis en todo el sector, y se prevé disponer de tres millones de dosis. La meta es llegar al 80 por ciento de aplicación en la primera quincena de diciembre, previendo el ‘pico’ de casos que se presentó este año en enero, cuando el invierno llega a su punto mpas álgido.