Vacío y con pendientes inicia operación mercado

Hay una serie de temas por atender como la conclusión de la banqueta en Independencia y las filtraciones de agua en el estacionamiento -4.
Se han entregado un total de 472 locales de los 571 que hay.
Se han entregado un total de 472 locales de los 571 que hay. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Sólo 80 locales de los 571 espacios que integran el nuevo Mercado Corona estuvieron ocupados y en operación el día de ayer durante la apertura del nuevo inmueble que se da a casi dos años del incendio que terminó con este lugar tal y como se conocía.

Hasta el momento se han entregado 472 locales a los comerciantes que fueron reubicados en la explanada de la prepa Jalisco, la calle Santa Mónica y la calle Ignacio Zaragoza, quienes tienen un plazo no mayor a 15 días para mudarse al nuevo edificio de tres pisos y quedan pendientes de entregar 99 locales, esto de acuerdo con los datos que ofreció Xavier Herrera, administrador del Mercado Corona.

También señaló que aún se encuentran en los cálculos para establecer la cuota de mantenimiento que quedó estipulada en los contratos de concesión y que será condonada durante el primer año de operación del nuevo mercado.

“Yo hice lo que es un cálculo estimado con una empresa externa y lo dividí entre los locales que tengo, me hace falta todavía hacer la adecuación sobre qué locales tienen más metros cuadrados o tienen un giro que requiere más mantenimiento o irme a la parte de abajo, los locales que tienen pocos metros cuadrados no paguen tanto. Pero un cálculo estimado es alrededor de 550 pesos al mes”, apuntó Herrera.

Si bien el alcalde Enrique Alfaro Ramírez dijo durante el evento protocolario que no se trataba de una inauguración porque no fue una obra de su gobierno, indicó que el mercado se pone en marcha cuando aún quedan cosas por resolver.

“Vamos a abrir el Corona después de haber asumido la responsabilidad de corregir hasta donde era posible lo que se había hecho mal. Hoy podemos ya garantizar la seguridad de los locatarios y usuarios del mercado”, dijo.

Entre las acciones pendientes dentro y fuera de la nueva estructura del Mercado Corona se encuentra la conclusión de la banqueta en la calle Independencia para la seguridad de los 750 peatones por hora que transitan por esa calle.

Además se encuentra pendiente el tema de las filtraciones de agua en el estacionamiento -4, que no han podido ser solucionadas, sin embargo es un asunto que no parece preocuparle al munícipe tapatío, quien asegura que le compete a la constructora hacerse cargo de este problema que no pone en riesgo la estructura del edificio.

“Es un asunto de la constructora, no pueden cobrar en tanto no esté terminado. Están trabajando en ello, ya el -1 y -2 están listos, el -3 está prácticamente terminado y tienen que resolver el tema de filtraciones del nivel -4, no hay daño estructural alguno, no hay problema de operación del edificio”, dijo Alfaro Ramírez.

Resaltó que no habrá ajustes presupuestales con la empresa constructora, pues actualmente existe un proceso de auditoría y en tanto no tengan los resultados no se hará ningún movimiento y enfatizó al declarar que los resultados de dicho procedimiento se darán a conocer públicamente.

“Vamos a proceder con todo el peso de la ley, esta no va a ser una historia más de impunidad: si aquí alguien robó un peso, alguien hizo algo indebido vamos a hacerlo público y a deslindar responsabilidades”, comentó el primer edil del ayuntamiento tapatío.

Algunos de los primeros visitantes era gente que pasaba por casualidad afuera del inmueble y al ver al alcalde ingresaron al mercado.

Entre los comentarios decían que había quedado bonito otros decidían pasearse por las escaleras eléctricas e incluso algunos decidieron subir al tercer piso para tratar de tener un mejor ángulo para tomarse selfies al interior del mercado.

Otros sí acudieron a comprar en los locales abiertos.

Para finalizar, Alfaro Ramírez dijo que el incendio que acabó con el mercado en mayo de 2014 sirvió para tener una nueva oportunidad de recuperar este espacio, el cual se encuentra en el Centro de la Ciudad.

Lo que falta:

Que cada locatario haga su contrato de cada servicio en lo individual

250 locales han presentado solicitud para hacer adaptaciones menores (piso, azulejos, techo, costumbres del propio locatario, funcionalidad del giro)

En el estacionamiento, los niveles -1 y -2 están habilitados

El nivel -3 estará habilitado en las próximas semanas

Las filtraciones de agua del nivel -4, que hay que aclarar que no representan un peligro estructural alguno, tendrán que ser solucionadas por la constructora

Accesibilidad en la calle de Santa Mónica (elevación de 40 cm sin escalera ni rampa ) y terminar de resolver el apuntalamiento de la fachada de un edificio para poder habilitar de manera integral la calle Zaragoza

De los cuatro elevadores instalados en la entrada principal, solo dos están en funcionamiento y no hacen parada en todos los niveles

Falta terminar la construcción de la banqueta en la calle Independencia

La plaza y el túnel están a cargo del Gobierno del Estado (SIOP) y la fecha estimada de entrega es a finales de marzo

Para recordar

El incendio que terminó con el antiguo Mercado Corona según los peritajes inició en el área de comida y ocurrió la noche del 4 de mayo del 2014