Muestran solución a problemas digestivos de vacas

El Doctor Juan David Hernández Bustamante de la Narro explicó que se les dan muchos granos y pastas proteícas para que obtengan y soporten la gran cantidad de leche que producen.
Doctor Juan David Hernández Bustamante del Departamento de Producción Animal de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.
Doctor Juan David Hernández Bustamante del Departamento de Producción Animal de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

La alimentación de buena calidad nutricional que se les proporciona a las vacas especializadas para una excelente producción lactea, en ocasiones puede causar problemas digestivos.

El Doctor Juan David Hernández Bustamante del Departamento de Producción Animal de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, explicó que se les dan muchos granos y pastas proteícas para que obtengan y soporten la gran cantidad de leche que producen.

Encontró un tratamiento natural para resolverlo con la técnica de "la Vaca Fistulada".

Consiste en que del líquido ruminal obtenido precisamente de la vaca, por medio de una fístula es una opción fácil, económica y efectiva para la solución de los problemas causados por las dietas altas en granos y pastas.

Señaló que varios establos de la Comarca Lagunera han establecido esta técnica y han logrado excelentes resultados, ya que han visto las enormes ventajas que se obtienen al aliviar de manera fácil y sencilla los problemas digestivos de sus animales, además del gran ahorro económico.

Se ha comprobado en estudios realizados, que una vez ofrecido el líquido ruminal a las vacas enfermas, se recuperan de un día para otro y dan hasta doce litros de leche y además el animal se restablece completamente del padecimiento que lo afectaba.

También se han aplicado estudios y se comprueba que las medicinas de patente son más caras que el método descubierto.