Va CdMx por otros 85 mil silbatos antiacoso

El jefe de Gobierno capitalino asegura que el programa avanza con éxito; cuestiona el estudio hecho por del BID, en el que reprueba a la ciudad en materia de seguridad y calidad del aire.
El mandatario capitalino durante la jornada sabatina del programa Tu Ciudad Te Requiere.
El mandatario capitalino durante la jornada sabatina del programa Tu Ciudad Te Requiere. (Especial)

México

El Gobierno de la Ciudad de México amplió el programa de entrega de silbatos antiacoso en el transporte público; en las próximas semanas entregará 85 mil más, adicionales a los 15 mil que ya se entregaron.

Así lo informó ayer el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien afirmó que el programa avanza con éxito, por lo que continuarán con la estrategia.

“Hasta donde me quedé más o menos serán 100 mil, muchos ya están solicitados y otros van a proceder a entregarse en diferentes puntos”, subrayó en entrevista en la delegación Álvaro Obregón.

Sin embargo, el jefe de Gobierno aclaró que esta ampliación no significa que se dejará de evaluar el programa, que forma parte de la estrategia 30/100 contra el acoso.

Los primeros 15 mil silbatos que la administración tenía programados entregar este mes, tuvieron una demanda extraordinaria, que provocó continuar con la estrategia, por lo que será en bloques de 15 mil que se prevé llegar a la meta de 100 mil.

Es importante recordar que los 15 mil silbatos tuvieron un costo de alrededor de un millón de pesos, según la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado.

El programa contra el acoso en el transporte público se puso en marcha en la capital luego de una manifestación de mujeres que exigía frenar de manera urgente e inmediata la violencia sexual.

En los primeros 30 días del programa hubo 225 denuncias.

Además del silbato, se prevé la instalación de un observatorio compuesto por mujeres expertas en la materia, que vigilará las propuestas que ponga en marcha el gobierno capitalino.

Además, aunmentó la vigilancia en senderos peligrosos, así como las corridas del transporte Atenea, exclusivo para mujeres. De igual manera, se realizan monitoreos específicos en los centro de transferencia modal conocidos como paraderos.

Informe BID

Respecto al estudio del Banco Interamericano de Desarrollo que dio a conocer ayer MILENIO, en el que 70 por ciento de los capitalinos desconfía de la policía y percibe una mala calidad del aire, Mancera dijo que para mejorar esa percepción sobre los cuerpos de seguridad debe mejorar el trabajo diario de la corporación, y sobre el segundo punto señaló que “se me hace hasta poco el porcentaje”.

“Creo que estos datos hay que irlos trabajando y actualizando”, aseguró al concluir la jornada sabatina del programa Tu Ciudad Te Requiere.

El estudio “Voces emergentes” analiza 30 ciudades de América Latina y el Caribe y coloca a la capital mexicana como la peor calificada por los ciudadanos en materia de calidad del aire.

Sin respuesta

El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, advirtió que va a defender de manera permanente a la Ciudad de México, y señaló que hasta el momento no ha recibido respuesta del presidente Enrique Peña Nieto, sobre su petición de frenar los ataques en materia ambiental.

En entrevista, dijo que su gobierno va a seguir trabajando con los objetivos que tiene planteados, mientras hay un acercamiento con el Ejecutivo federal, por ello adelantó que el diálogo puede darse mañana lunes.

“Hasta ahora no tengo respuesta, estamos abiertos a platicar en cualquier momento, pero vamos a seguir con la tarea de defender a la Ciudad de México y eso será permanente”, subrayó.

Insistió en que el llamado es hacia el Presidente de la República; sin embargo, evitó responder si el desencuentro con la Federación puede escalar a un nivel más alto, luego de que inició con las clausuras de verificentros y arreció con la muerte del gorila Bantú en el zoológico de Chapultepec.

“El llamado fue al Presidente, seguramente en la primera oportunidad que tengamos podremos tener algún encuentro. Hay una invitación al gobierno de la ciudad para estar presente en la promulgación de lo que anunciamos ayer, nuestro sistema anticorrupción”, puntualizó.

Ayer en la mañana, Mancera encabezó una jornada más del programa Tu Ciudad Te Requiere, pero ahora con un nuevo formato en el que no hay protocolo y solo visita casas y entrega apoyos sociales; sin embargo, descartó que estos recorridos sean una especie de campaña.