Mínima respuesta al amparo contra IVA en BC

De las 600 mil firmas que se plantearon como meta, apenas se han recabado 40 mil, lo que corresponde al 6 por ciento

Tijuana

A 12 días de que concluya el proceso de la recabación de firmas para el amparo colectivo contra la homologación del IVA en la zona fronteriza, en Tijuana se ha reunido apenas el 6 por ciento de la meta, pues de las 600 mil firmas, se han obtenido 40 mil, confirmó el abogado fiscalista Adolfo Solís Farías.

El encargado de interponer el recurso legal que iniciará a mediados de febrero, dijo que independientemente del número de firmas que se reúnan, el proceso jurídico está muy avanzado.

"La integración legal ya está súper avanzada: desarrollar todos los argumentos de defensa, las pruebas actuariales, las pruebas económicas y macroeconómicas que se van a ofrecer; se va a demostrar el daño al decir 'uno, dos, tres'; los efectos colaterales y después vamos a ver el daño que se genere en el sector primario, secundario y terciario", argumentó.

Las 40 mil firmas corresponden a Tijuana, y falta el conteo de los cuatro municipios restantes de Baja California.

El abogado confió en que durante los próximos días habrá mayor participación de la gente en los módulos de atención a los cuales se acude con credencial en mano a dejar la firma.

"Toda esa información va a estar concentrada y se le va a dar al juez para que lo pueda evaluar. Entonces, ahorita los abogados estamos en la parte de la integración del amparo; las cámaras están en la recolección de firmas. A mi me parece que vamos bastante bien", dijo.

En Tijuana hay 25 módulos instalados en plazas comerciales y en los organismos empresariales, que con ayuda de estudiantes han operado desde hace un mes; la meta es instalar 100 en Baja California.

Será hasta el próximo 2 de febrero cuando se pueda "donar" la firma para respaldar el amparo colectivo contra el IVA.