Va Primera Semana Nacional de Salud

Más de un millón 900 mil acciones son las que se espera realizar del 22 al 28 de febrero en toda la entidad.
Estudiantes de nivel básico asistieron al arranque.
Estudiantes de nivel básico asistieron al arranque. (Especial)

San Francisco

Arrancó la Primera Semana Nacional de Salud, en un acto encabezado por el gobernador Miguel Márquez, realizado en Purísima del Rincón, Guanajuato.

Desde ayer 22 de febrero y hasta el día 28, los tres niveles de gobierno emprenderán más de un millón 900 mil acciones en los 46 municipios de Guanajuato, entre las que se contemplan programas de vacunación, prevención, atención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias, principalmente en adultos mayores, niños, jóvenes y madres embarazadas.

También se promoverá la distribución de sobres suero Vida Oral, para la prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas.

Se aplicarán las vacunas Sabin, Triple Viral, Toxoide Tetánico-Diftérico, BCG, Hepatitis B, Pentavalente, Rotavirus, Neumococo, refuerzo de DPT, SR y VPH.

Se tiene contemplado aplicar vacunas a estudiantes de 3 mil 834 preescolares, 4 mil 349 primarias, mil 358 secundarias, 822 bachilleratos y 297 instituciones de nivel superior.

El gobernador de Guanajuato destacó que para cumplir con estas metas interinstitucionales  de vacunación y acciones preventivas de salud, se cuenta en el estado con 571 centros de salud, 49 unidades móviles, 14 hospitales de segundo nivel, 317 unidades médicas familiares del IMSS y el  Hospital General Regional.

Además de esto, se instalarán 3 mil 879 puestos de vacunación, mil 275 brigadas, mil 145 vacunadores adicionales, 4 mil 768 voluntarios de apoyo y 8 instituciones del sector público, social y privado.

En San Francisco del Rincón, desfilaron por la salud

Con motivo del inicio de la Primera Semana Nacional de Salud, se realizó un desfile en San Francisco del Rincón para promover las acciones de salud.

Estudiantes de nivel preescolar vestidos de enfermeras y doctores, portando globos, mantas y mensajes alusivos a la Primera Semana Nacional de Salud, invitaron a padres de familia a que vacunen a sus hijos.

La invitación y promoción también fue orientada a las acciones preventivas de la salud.

Autoridades municipales en materia de salud ofrecieron un mensaje en el que realizaron un exhorto a aplicar vacunas a sus hijos durante esta semana dedicada a la salud.

En la ciudad de León había brigadas de jóvenes, mujeres y hombres, recorriendo las calles para invitar a la gente a que vacunara a sus hijos.

En domicilios particulares y negocios, los muchachos preguntaban la edad de los niños e invitaban a vacunarlos, proporcionando el domicilio del puesto de vacunación más cercano.

De esa manera, se logró incrementar la cobertura de la Primera Semana de la Salud en distintos municipios del estado de Guanajuato.