Va PRI por reglamentación de reformas estructurales

En este periodo aprobarán las leyes secundarias de las reformas en telecomunicaciones, competencia económica y energética.
Los diputados del PRI, entre ellos Víctor Velasco, se reunieron con el procurador Jesús Murillo Karam.
Los diputados del PRI, entre ellos Víctor Velasco, se reunieron con el procurador Jesús Murillo Karam. (Cortesía)

Pachuca

El diputado federal del PRI, Víctor Velasco Orozco, explicó que desde este martes en el Palacio Legislativo se tiene previsto el desahogo de dictámenes pendientes, así como el análisis y eventual aprobación de las leyes secundarias de las recientes reformas constitucionales.

El representante por el distrito federal 3, con cabecera en Actopan, precisó que estos trabajos se suman a la agenda pactada por su partido en la reunión plenaria que sostuvieron en días pasados, respecto al apoyo que darán a las iniciativas que envíe el Jefe del Ejecutivo Federal en los rubros político electoral, competencia, de telecomunicaciones y energético, aparte del desahogo del Código Nacional de Procedimientos Penales y otras que surjan de momento.

“Los diputados federales del grupo parlamentario del PRI asumimos el compromiso de trabajar en los temas enmarcados de las leyes secundarias, sobre todo, en materia de telecomunicaciones, competencia económica y energía”, afirmó Velasco Orozco.

El legislador hidalguense dijo que impulsará un intenso trabajo legislativo sin descuidar las gestiones y apoyos de los 19 municipios que integran el Distrito 03.

“Nuestro esfuerzo está encaminado hacia el beneficio de todos los mexicanos. Unidos, estamos contribuyendo a la transformación de nuestro país. El trabajo legislativo que se viene será importante porque tenemos el propósito de combatir la pobreza y la desigualdad, con base en el crecimiento económico”, sostuvo.

Además, calificó de positiva la IV Plenaria de las Fracciones Parlamentarias PRI-PVEM, que se realizó la semana pasada.

Con la presencia de los coordinadores de los Grupos Legislativos en las Cámaras Baja y Alta, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, así como el presidente y la secretaria General del CEN del PRI, César Camacho e Ivonne Ortega, en el evento quedó establecido que tendrá prioridad la legislación en materia político electoral, informó Velasco Orozco.

En esta asamblea, apuntó el diputado, se interactuaron temas relevantes con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; con el procurador General de la República, Jesús Murillo Káram, entre otros secretarios del gobierno federal.

“Para los diputados federales del PRI  es importante avanzar en los temas legislativos que contribuyan al fortalecimiento de la economía nacional, a través del impulso a la productividad, la competencia y el empleo”, aseguró Víctor Velasco.

Con ello –continuó el diputado– se afianzará un diseño institucional del Estado Mexicano que responda a los cambios y transformaciones que se han vivido, así como la modernización de sus órganos y reglas electorales.

“Los diputados federales reconocemos nuestra responsabilidad con los mexicanos y refrendamos nuestro compromiso con el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Francisco Olvera, para seguir trabajando de manera bilateral y eficiente a fin de lograr los cambios positivos que México e Hidalgo necesitan”, aseveró.

“Mantendremos el nivel de productividad legislativa que tuvimos en 2013 (aprobamos 12 reformas constitucionales), reforzando la dinámica de acuerdos plurales para que el vigor  de las reformas constitucionales se expresen en las normas secundarias, y así, facilitar su aprobación”, concluyó el legislador por Hidalgo.

Uno de los temas prioritarios para el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones la legislación secundaria para garantizar la rectoría del Estado en los sectores de las telecomunicaciones y la radiodifusión.

Claves

Los cambios...

- La reforma político-electoral que aprobó el Congreso contempla la creación de un nuevo órgano electoral, la reelección de legisladores y la posibilidad de un gobierno de coalición.

- Con el decreto, que modifica diversos artículos de la Constitución se crea el Instituto Nacional Electoral (INE), en sustitución del IFE, como autoridad en la materia “independiente en sus decisiones”.

- El INE contará en su estructura con órganos de dirección, ejecutivos, técnicos y de vigilancia, así como un Consejo General con un Presidente y 10 consejeros.