Descartan VIH en 9 menores de edad

Son hijos de madres portadoras y por lo tanto están bajo vigilancia desde que nacen hasta que cumplen los cuatro años de edad, afirma la Secretaría de Salud
Archivo. VIH
Archivo. VIH (Milenio Digital)

Ciudad Mante

La Secretaría de Salud en la jurisdicción sanitaria número seis, descartó la presencia de VIH en nueve menores hijos de madres portadoras, luego de un seguimiento exhaustivo de varios años en ellos.

Eloy García López, médico responsable del programa de VIH, dijo que a los menores hijos de madres portadoras, se les da un cuidado y seguimiento especial desde que se encuentran en el vientre materno, con la finalidad de protegerlos y evitar un contagio de esta enfermedad hasta ahora incurable.

Señaló que este seguimiento, consiste en realizarles pruebas cotidianas desde su nacimiento y hasta una edad de cuatro años, con lo cual se les va dando un seguimiento hasta descartar que sean portadores del VIH al igual que sus progenitoras.

Destacó que en el presente año, se ha descartado la presencia de VIH en nueve menores de edad, con lo cual, en la lista de pacientes que se tiene hasta el momento y en la que hay 52 pacientes, no existen niños.

"Cuando están en el vientre materno y cercano a nacer, el producto puede contaminarse si nace por vía vaginal, en cambio por cesárea se evita este riesgo si se toman todos los cuidados y así se les monitorea cada seis meses desde su nacimiento hasta los 4 años, antes era hasta los seis pero actualmente por la eficiencia de los medicamentos ya se redujo esta supervisión".

Dijo que en 2013 se dieron de alta a dos menores y en el presente año hay nueve bajo observación que desde los seis meses se les han ido practicando exámenes y en todos los casos han salido negativos, haciéndose solo las recomendaciones a sus madres de los riesgos en caso de contacto por vía sanguínea.

"A los cuatro años ya pueden ser descartados como positivos y en este caso de los nueve menores, se han practicado las pruebas y teniendo los cuidados necesarios para evitar que al igual que sus madres tengan VIH".

Agregó que en el caso de las madres de estos menores, también reciben toda la atención de forma gratuita, para que su calidad de vida sea mucho mejor y puedan a su vez, atender a los menores en riesgo de haber contraído la enfermedad al momento de su nacimiento.

Señaló que incluso, tampoco hay casos de menores de veinte años que hayan sido contagiados por la vía sexual y la mayor parte de las personas en el padrón de portadores, son personas que rebasan los 40 años y que fueron contagiadas en su mayoría por sostener relaciones sexuales sin protección.

"Los casos de VIH como ya lo hemos apuntado en otras ocasiones, se están presentado en una población que ha migrado hacia Estados Unidos u otras partes del país y cuando regresan contagian a sus parejas, pero en niños o adolescentes no hay casos de VIH a pesar de que hay una marcada tendencia a iniciar una vida sexual activa a partir de la adolescencia".