Promueven la detección oportuna del VIH

El área de Salud Municipal de Torreón instaló en la Plaza Mayor un módulo donde se tiene contemplado realizar mil 500 pruebas rápidas, durante tres meses.
Pruebas VIH
"En tres minutos el paciente conoce su estado" (Especial)

Torreón, Coahuila

Con el objetivo de detectar a posibles portadores del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), el área de Salud Municipal realizará una campaña a través de una unidad móvil.

"Tenemos radicado en la Plaza Mayor el bus de la salud, que tiene como objeto una campaña de pruebas rapidas y que en tres minutos el paciente conoce su estado", explicó Manuel Velasco, titular de la dependencia.

Detalló que tienen contemplada la aplicación de mil 500 pruebas rápidas en un periodo de 90 días y los médicos estarán disponibles toda la semana.

Torreón cuenta con el 45 por ciento de los casos de SIDA en el Estado

"Es una de las maneras de prevenir para que la persona conozca a tiempo la enfermedad, pues para que se presente el Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) hay una ventana de diez años", dijo.

En ese sentido, resaltó que la importancia de detectar a tiempo el VIH radica en que los infectados pueden tener una mejor calidad de vida y que tengan presente que pueden contagiar a otros mediante relaciones sexuales.

"El bus de la salud consta de un consultorio que cuenta con todo lo necesario para que la persona esté comoda y cumple con todas las normativas de respeto a los derechos humanos", mencionó.

Recordó que el año pasado realizaron una campaña similar y lograron detectar cinco casos positivos de VIH, los cuales fueron turnados ante la Secretaría de Salud y ya reciben el tratamiento necesario.

Velasco comentó que las cifras de la dependencia estatal apuntan a que Torreón cuenta con el 45 por ciento de los casos de SIDA en el Estado, sin embargo no especificó el número preciso.

Dijo que uno de los sectores más vulnerables a ese padecimiento siguen siendo las personas que se dedican al sexoservicio, pero no se descarta a las jóvenes que resultan embarazadas a temprana edad.