Jalisco busca romper epidemia de VIH-sida en 2030

La Secretaría de Salud identifica cerca de 78 mil personas en condiciones de riesgo. Fortalecerá prevención.
Día mundial de lucha contra el VIH SIDA.
El 1 de diciembre se conmemora el Día mundial de lucha contra el VIH SIDA. (Especial)

Guadalajara

En Jalisco se han notificado personas con VIH-sida desde 1985 y junto a México se suma al acuerdo tomado este año en el Consejo General de las Naciones Unidas para terminar con la epidemia en 2030, señaló el titular de la Secretaría de Salud estatal (SSJ), Antonio Cruces Mada.

El funcionario, quien encabezó hoy una ceremonia con motivo del Día Mundial de Respuesta al Sida, el cual se conmemora el 1 de diciembre, comentó que ya se ha identificado a la población vulnerable al contagio. Destacó que ahora el principal reto frente a esta enfermedad "es la prevención".

TE RECOMENDAMOS:En Jalisco 1,350 personas viven con VIH, sin saberlo

"Hoy día en Jalisco hay 16 mil 150 casos diagnosticados. Evidentemente estamos con un reto importante porque sabemos que tenemos el 78 por ciento de la población detectada. Tenemos todavía un 22 (por ciento) que no se han acercado a la Secretaría o que no sabe que cuentan con la enfermedad y no son diagnosticados", resaltó el secretario de Salud.

"Tenemos un target muy importante. Muy bien localizado e identificado: Más de 78 mil personas en Jalisco se presentan como grupos vulnerables", dijo Cruces Mada, tras enumerar que entre ellos se encuentran hombres que tienen sexo con hombres, algunas personas dedicadas al servicio sexual y población transexual", a quienes se dirigirá una estrategia de prevención, orientación y diagnóstico oportuno.

"Si lamentablemente ya se están en el proceso de contagio... se les dará el tratamiento gratuito", apuntó. En este sentido, respondió que ningún recorte presupuestal afectará la dotación de medicamentos a las personas que lo requieren.

Por otra parte, se seguirá una estrategia para acercar "servicios amigables de salud" a grupos vulnerables; así como a adolescentes que desconocen como usar un condón preservativo.

En torno a esta conmemoración, el Consejo Estatal del SIDA en Jalisco informó que emprendió la aplicación de pruebas rápidas de detección del VIH en diferentes municipios de la entidad, acompañadas de consejería previa y posterior a hacerse la prueba, a toda persona que lo solicitó en los diversos stands que se montaron diversos en espacios públicos; entre otras acciones de prevención.

GPE